Actualizado hace: 932 días 2 horas 48 minutos
LA 1º HOGUERA  BÁRBARA:  PORTOVIEJO 1884
LA 1º HOGUERA BÁRBARA: PORTOVIEJO 1884
Por: Alberto Miranda Vélez

Viernes 27 Enero 2012 | 00:00

El episodio más repulsivo de nuestra historia republicana es el recordado 28 de enero de 1912: “La Hoguera Bárbara”. La masacre, arrastre e incineración del General Eloy Alfaro y cinco de sus leales compañeros no fue una barbarie espontánea de algunos quiteños, fue un crimen político, planificado.

Recordemos que el mismo método se lo había aplicado, 3 días antes, al general Alfarista Pedro Montero: preso, asesinado, arrastrado y quemado en las calles de Guayaquil; pero antes de este suceso, 27 años atrás, ocurría en Portoviejo “La Primera Hoguera Bárbara”.
Según el eminente historiador, Wilfrido Loor Moreira, el 1º de diciembre de 1884, tropas lideradas personalmente por Alfaro se enfrentaron en el centro de la capital manabita a los soldados del Gobierno de José Plácido Caamaño, que estaban al mando del Gobernador de la provincia, José Antonio García, portovejense que cumple a cabalidad la misión de repeler a los liberales. Estos dos líderes manabitas protagonizaron verdaderas acciones heroicas que inspiraron a sus subalternos. 
En confusas acciones los alfaristas se retiran desordenadamente. Los cadáveres liberales que quedaron dispersos en las polvorientas calles portovejenses fueron amontonados por los gobiernistas, formando un sólo montículo de más o menos 25 cadáveres, de metro y medio de alto por dos de largo; les cortaron los talones para que fluyera la grasa que sirvió como  combustible para alimentar el fuego de una gran pira humana que se consumía lentamente. El pestilente olor a sangre y carne quemada de los “Montoneros de Alfaro” cubría el cielo de la capital manabita; era el tétrico presagio de cómo terminaría Alfaro años después.
Los Montoneros de Alfaro fueron una milicia conformada por montubios, afros, cholos, mestizos, indios, ciudadanos/as de toda condición económica y social de diferentes partes del país e incluso del exterior. Así como ocurrió en el Combate de Portoviejo, donde pelearon ecuatorianos mayoritariamente manabitas y esmeraldeños, pero también chilenos, peruanos, colombianos e incluso estadounidenses. Una hermandad ecuatoriana y latinoamericana bajo el liderazgo de un grande de América. Varios de ellos formaron parte de la “Primera Hoguera Bárbara”. 

Este suceso trascendente debe simbolizar el justo homenaje a la memoria de los mártires de todo el proceso revolucionario que marcó por siempre a nuestra patria, declarando al 1º de diciembre como “El Día Nacional del Montonero de Alfaro”. Un día especial para rememorar y difundir el sacrificio de miles de hombres y mujeres que dieron sus bienes, su felicidad familiar y su propia vida por luchar junto al caudillo montubio.  

  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias