Actualizado hace: 935 días 12 horas 28 minutos
Sucre
Charapotó tieneun camal sin higiene

"La pestilencia, moscas y mosquitos son insoportables", exclamó desesperada Ángela Vicenta Gilces, esposa del camalero de Charapotó, mientras sacudía un matamoscas.

Viernes 27 Enero 2012 | 00:00

Ángela, suspiró hondo, y refirió que para defenderse de los insectos y evitar la proliferación de infecciones en el camal, riega un galón de creso todos los domingos, luego de la faena semanal de desposte de cerdos y reses en el camal de Charapotó.
Las 30 reses que esperan su faenamiento hoy, están en un escaso espacio entre el techo que ya parece caer y el lodo putrefacto del piso, acotó la señora, mientras señalaba el lugar. 
 
No hay apoyo.Además hacen falta materiales de aseo, que no son entregados desde hace tres meses aproximadamente, para limpiar el área donde están los cerdos. Es un ambiente desolador, dijo Gilces. 
"Estas son las condiciones en que se faenan los animales", relató el camalero, quien está enfermo, por lo que su esposa lo ayuda en el cuidado del lugar hace 22 años.
 
Urgente. "No hay recolección ni de la basura. Queremos cambiar la realidad, por lo que las autoridades de Salud deben inspeccionar el lugar", indicó el vicealcalde de Sucre, Galo Chica.
Sugirió realizar la inspección para que se tomen medidas urgentes, porque se puede provocar una epidemia. "El faenamiento en el camal se realiza en condiciones deplorables", refirió Chica.
 
El vicealcalde mencionó que les preocupa el alto grado de insalubridad en el camal, y no hay un informe del área de Salud.
"Se ha intervenido con la construcción de un corralón para los cerdos, pero se requiere una intervención integral para mejorar las condiciones del trabajo", recalcó.
Esta opinión fue corroborada por Alfonso Andrade Delgado, uno de los comerciantes que faena el ganado en este lugar.
"Pedimos solución, no tenemos letrinas para realizar nuestras necesidades, y en cuanto al desposte de los animales se lo realiza sobre sus propias heces", aseguró Andrade.
Comentó que se pretende cobrar el uso del camal, pero adujo "No podemos pagar por algo que no nos hemos servido".  <
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias