Actualizado hace: 931 días 2 horas 22 minutos
CELEBRACIÓN
El nombre de Alfaro es el más usado en el país

El nombre de Eloy Alfaro es, tal vez, el más pronunciado al referirse a la historia del país. La revolución que encabezó es considerada por muchos como la única que ha existido en Ecuador.

Jueves 26 Enero 2012 | 00:00



Con su nombre se ha designado a instituciones variadas: desde jurisdicciones cantonales y parroquiales hasta entidades educativas, pasando por calles, un aeropuerto, una universidad, entre otros.
No hay cantón en el que no exista al menos un establecimiento con el nombre de Alfaro.
Hace varios años, una encuesta lo designó como el mejor ecuatoriano de todos los tiempos.
“No fue un aspirante a santo, quiso ser un buen gobernante de todos los ecuatorianos y lo cumplió”, resaltó Medardo Mora, rector de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.
José Mario Ruiz Navas, arzobispo emérito de Manabí, aseguró que la revolución de Alfaro se dio en un proceso violento. “Las montoneras mataron a mucha gente, y las mujeres, hermanas y novias manifestaron su rabia contra Alfaro el día de su muerte”, afirmó.
Esta versión la desmintió Tatiana Hidrovo, presidenta de Ciudad Alfaro, quien añadió que nadie hizo una encuesta para evaluar qué tan odiado o querido era el personaje.
 Nombre. Para varias fuentes, el uso político del nombre de Eloy Alfaro ha sido práctica frecuente.
Ignacio Vélez, dirigente de la parroquia Colorado de Montecristi, manifestó que siempre ha estado en boca de grupos que buscaban réditos políticos.
El antropólogo Teodoro Bustamante opinó que el gobierno actual busca encasillar a los buenos y los malos, manejando para ello el episodio de la muerte de Eloy Alfaro.
Según la secretaria de Pueblos, Rosa Mireya Cárdenas, la versión de que el Gobierno quiere utilizar el nombre de Alfaro para las elecciones es parte del discurso de la oposición.<
 

OEA recuerda gesta del "Viejo Luchador"

La Organización de Estados Americanos (OEA) recordó a Eloy Alfaro, emblema de las revoluciones liberales en Latinoamérica, al hacer un repaso a su legado en el centenario de su muerte.
La embajadora de Ecuador ante la OEA, María Isabel Salvador, fue la encargada de hacer una semblanza de Alfaro y de sus logros durante la primera reunión del año del Consejo Permanente del organismo continental. Alfaro "protegió a la mujer como nunca antes, creó el registro civil, el banco central, modernizó el Ejército y las ciudades, y legalizó el divorcio", enumeró Salvador. También destacó que durante su mandato culminó la construcción del ferrocarril entre Quito y Guayaquil, y "rompió el aislamiento" que sufrían entonces la sierra y la amazonía ecuatorianas.<

 

TEMÁTICAS MENSUALES

Durante todo el año, el gobierno hará celebraciones con temáticas cada mes. Así, por ejemplo, sobre la educación, el laicismo, el rol de la mujer, entre otros, señaló la ministra María Fernanda Espinoza. <

Una teleserie  El Ministerio de Cultura anunció que invertirá 300 mil en la realización de la teleserie “La Hoguera Bárbara”, de Ana Karina Vivanco, y en el tallado de una escultura de Eloy Alfaro. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias