Actualizado hace: 930 días 18 horas 56 minutos
El proyecto del gobierno se aplicaría desde el 2013
Familias tendrán cupos para el gas y gasolina

Un cilindro de gas le dura a Dimas Loor de cinco o seis días.

Jueves 26 Enero 2012 | 00:00



Él tiene un pequeño restaurante en Manta y las ganancias que obtiene no le dan para usar gas industrial.
Loor considera injusto que el Gobierno quiera dar una tarjeta que establecerá que cada familia podrá tener acceso a uno o dos cilindros de 15 kilos por mes.
Establecer cupos en el gas y en las gasolinas es un proyecto del Gobierno.
El plan busca bajar la inversión del Estado en subsidios (gas y gasolinas súper y extra), que actualmente beneficia de igual manera a pobres y ricos.
De tal forma que quienes quieran comprar 20 cilindros por mes, porque con eso calientan el jacuzzi, el sauna o la piscina deberán pagar un precio no subsidiado. Algo similar en la gasolina, destacó el presidente Rafael Correa.
Las cifras de los cupos se establecerán luego de un estudio, aclaró Correa.
Según el presidente, la implementación de este sistema tiene asesoría uruguaya y estará listo en el 2013, pero las pruebas empezarán este año.
Jhonny Briones, dirigente sindical del Gobierno Provincial de Manabí, señala que el proyecto se justifica, pero debe hacérselo bien. "Un mal ejemplo es el bono de desarrollo humano", sostuvo.
Dimas Loor considera que los dueños de restaurantes pequeños y quienes laboran informalmente vendiendo encebollados, bolones, etc., por la falta de trabajo fijo, serán los más perjudicados porque deberán comprar gas al precio real (15 dólares).
"Eso subirá todos los precios nuevamente. Siempre los ricos, a los que supuestamente van dirigidos los impuestos, recargan esos valores al pueblo", opina Marcos Valladolid, ciudadano.
Jaime Cedeño, presidente de Feue en Manta, señaló que este sábado, en Guayaquil, la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador analizará esta medida que anuncia el Gobierno para tomar una postura. Jesús Tomalá, catedrático universitario y excandidato a alcade de Manta, considera que el tema de las tarjetas y cupos no son la solución.
Según el catedrático, lo que se debe hacer es eliminar el subsidio del gas y compensar a los realmente pobres subiendo el bono de desarrollo humano, por ejemplo. El Estado invirtió unos $ 3 mil millones en el 2011 en subsidios.  Hasta el 15% del presupuesto estatal se dedica a subsidios. <
El consumo en Manabí

 Según datos de la Dirección Regional de Hidrocarburos, en Manabí por día se distribuyen 11.533 cilindros de gas de uso doméstico (173 toneladas o 173 mil kilogramos de GLP).
 Cada año, de acuerdo a las estadísticas, esa cifra se incrementa hasta en 2,5 por ciento, informó Alejandro Guerrero, director regional en Manabí. El costo del gas subsidiado es de 1,60 dólares. El valor real sería de 10 a 15 dólares.
 De diesel en Manabí se despacha a diario 210 mil galones y de gasolina extra 150 mil galones por día.
 La gasolina súper se despacha directamente desde Guayaquil y Santo Domingo a las distribuidoras.
 La venta de gas de uso industrial ha crecido en Manabí. En el 2011 se vendió en la provincia 9.973 cilindros de 15 kilos; 23.033 cilindros de 16k; y 8.199 de 45 kilos.
 La venta de cilindros de 16 kilos subió un 90 por ciento en el 2011, en relación al 2010, el de 45 k. un 3%; y el de 15 k. bajó un 10%.
 El cilindro de uso industrial de 15 k. cuesta 20 dólares, el de 16 kilos 22 dólares y el de 45 k. 53 dólares. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias