Actualizado hace: 932 días 1 hora 8 minutos
Acerca de  “Nativos del Manabí Prehispánico”
Acerca de “Nativos del Manabí Prehispánico”
Por: Mery Galarza de Lara

Jueves 26 Enero 2012 | 00:00

Desde tiempos remotos el hombre se ha cuestionado sobre su origen, su entorno, siempre queriendo llegar al conocimiento esencial de sus raíces, el lugar en el que habitamos debe ser conocido y reconocido en toda la extensión de la palabra, la comprensión de sus vivencias, el estudio arqueológico, paleontológico y su historia, hace del individuo un ser con otras perspectivas, porque aprende más de sus antepasados aborígenes, y del Manabí del que todos queremos saber y conocer.


Es por ello que al tener entre mis manos la obra ‘’Nativos del Manabí Prehispánico’’,  escrito por el Lcdo.  Jaime Alcívar Intriago, joven explorador, estudioso en el campo de la Geoantropología y Arqueología que a través de mucha investigación y recorriendo los lugares donde se han encontrado vestigios y pruebas contundentes de mucho valor ilustrativo e interpretativo, dan respuestas a muchas interrogantes que tenemos;  Puerto Viejo  ‘’nombre que le dan los cronistas y los soldados de la conquista en 1531 y 1534 a un pueblo y puerto aborigen, cuya existencia está documentada en la Carta universal de Diego Ribeiro, elaborada en 1529, en la crónica Rimada, escrita por un soldado poeta anónimo que estuvo en la conquista con Francisco Pizarro en 1531 y en las cartas de ...’’.   Seguimos leyendo y encontrando teorías lógicamente sustentadas en el quehacer investigativo.  Este pueblo fue el más importante para los españoles, ‘’porque se narra en los documentos, que el cacique de Puerto Viejo ayudó con alimentación y estadía a la tropa de Pizarro y Alvarado, antes de que mostraran su carácter invasor…’’
Está más que determinada la existencia de este pueblo-puerto, como  el principal bastión de los hispanos en la región. ‘’ Cuyo nombre autóctono es el Cancebí’’, mencionado por ‘’el cronista Francisco de Xerez-Jeres,  quien lo había escuchado, de los propios aborígenes y soldados’’.  En forma muy detallada, el autor de esta obra expone las razones que le hacen deducir que Puerto Viejo estaba en el territorio Sur de Manabí y no en el norte, como se ha interpretado.
‘’El Documento del  Corregimiento de Guayaquil en 1605 menciona 7 pueblos o aldeas que comprendían el distrito de Cancebí, que estaban en el curso del actual río Portoviejo’’. Los Manavis era una parcialidad aborigen que también estaba asentada en las riberas de dicho río.
‘’Y el principal que estaba en la costa, denominado Cancebí, pueblo que se mestizó y desapareció con la conquista hispana, pero que sirvió para designar el nombre a la ciudad fundada en 1535; Villa nueva de Portoviejo, o sea del pueblo y puerto de Portoviejo’’.
De los asentamientos aborígenes en el periodo de Desarrollo Regional ‘’que dieron fruto  a los de integración’’, las evidencias hablan por sí solas.  A decir de Don Francisco Huerta R. ‘’Manabí es la clave de las culturas más antiguas del Ecuador’’. <

  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias