Actualizado hace: 931 días 8 horas 7 minutos
Comercio
En febrero será el séptimo envío de productos por la ruta Manta-Manaos

Las autoridades de Ecuador firmaron un convenio de cooperación interinstitucional, para el uso de la infraestructura portuaria existente en Puerto Itaya, en el río Napo (Amazonía). Dicho puerto forma parte de la ruta Manta-Manaos.

Miércoles 25 Enero 2012 | 14:43

Este proyecto es un corredor multimodal que combina el transporte marítimo, aéreo, terrestre y fluvial, cuya proyección es unir los océanos Pacífico y Atlántico a través de Ecuador y Brasil. Asimismo, pretende unir las ciudades de Manta en el Pacifico ecuatoriano y Manaos en la Amazonía brasileña.

Además de mejorar el comercio en Sudamérica, la intención de las autoridades es que Ecuador se convierta en la puerta de ingreso y salida del mercado asiático, para toda la región. Y, también, ser una alternativa al canal de Panamá.
En 2011,  a través de esta ruta fueron enviadas 2 800 toneladas de productos como aceites, cemento, hierro y atún. Hasta la fecha, por esta vía se han realizado seis viajes regulares desde el Puerto Itaya hasta Leticia en Colombia y Tabatinga-Brasil. El séptimo está previsto para febrero de este año.
La inversión vial del puerto de Manta al Puerto Itaya llegó a USD 600 millones de dólares, aproximadamente, informó la Autoridad Portuaria de Manta (APM).
Según las autoridades, el eje en pleno funcionamiento podría sustituir al Canal de Panamá, ahorrando hasta 15 días de viaje a quienes deseen transportar sus productos. El recorrido total  del eje es de  578 kilómetros por vía terrestre y 2 860 kilómetros por vía fluvial.
En el convenio firmado también colaboran entidades como la subsecretaría de Puertos, Petroamazonas, APM, Dirección Nacional de Espacios Acuáticos, Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, Policía Antinarcóticos, Agro Calidad, Ministerio de Comercio, entre otras.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias