Actualizado hace: 931 días 2 horas 46 minutos
Sucesos
New York Times condena "asalto a la democracia" en proceso contra El Universo

El diario The New York Times publicó hoy un editorial en el que califica del "asalto a la democracia" el proceso en Ecuador contra el periódico El Universo y en el que insta a los "líderes democráticos" del continente americano a "frenar" al presidente, Rafael Correa.

Miércoles 25 Enero 2012 | 13:39

 

"No hay duda de que su asalto a la prensa libre es un asalto a la democracia", afirmó hoy el diario neoyorquino en su editorial, el mismo día en que estaba prevista una audiencia decisiva del proceso que se le sigue a El Universo por una columna que Correa consideró injuriosa, pero que fue suspendida por la enfermedad de uno de los jueces de la sala.
El editorial de The New York Times se suma a los publicados la semana pasada por otros diarios, como The Washington Post y El Nuevo Herald.
The New York Times acusó al presidente Correa de liderar una campaña "implacable" contra la libertad de expresión, de "acosar" a sus críticos, "forzar" a los medios independientes a salir del aire y "secuestrar" a los tribunales de justicia en su pulso "para llevar a la bancarrota al periódico más importante del país".
Por ello, y tras recordar la "amarga" historia de gobiernos autoritarios en América Latina y sus esfuerzos para "dejar atrás aquellos días", el periódico hizo un llamamiento a los "líderes democráticos" del continente, incluido el presidente estadounidense, Barack Obama, para que "frenen" a Correa.
The New York Times se hizo eco también de las críticas de la relatoría especial para la libertad de expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) por este "asalto a la prensa" en Ecuador e instó a los embajadores del organismo a seguir apoyando el trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Por último, lamentó que ante las elecciones del próximo año, el presidente de Ecuador esté "presionando" para que se apruebe una ley que prohíba a los medios de comunicación "promover de forma directa o indirecta" a cualquier candidato o sus propuesta "a través de artículos, especiales u otras formas de mensaje".
El caso del diario El Universo se remonta a febrero de 2011 cuando el columnista Emilio Palacio afirmó en un artículo de opinión que Correa podría ser llevado ante los tribunales internacionales por haber ordenado "fuego a discreción" contra un hospital lleno de civiles durante una revuelta policial el 30 de septiembre de 2010.
La Corte Nacional de Justicia debía decidir hoy si ratificaba o revocaba la condena a tres años de prisión y una multa de 40 millones de dólares para tres directivos del periódico y un exeditorialista, decretada por dos tribunales inferiores, pero suspendió la audiencia por la enfermedad de uno de sus jueces.
El caso pasará ahora a manos de la nueva Corte Nacional de Justicia, que surgió como resultado del proceso de reforma aprobado en mayo pasado por los ecuatorianos en un referendo y que se espera que tome posesión este jueves.
El presidente calificó como "una nueva jugarreta" la suspensión de la audiencia y acusó al periódico de querer deslegitimar a la nueva corte, mientras que el diario acusó a Correa de intentar apresurar el proceso para que lo resolvieran los actuales jueces y se mostró dispuesto a una mediación en el caso. 
 
Lea También
 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias