Actualizado hace: 936 días 18 horas 54 minutos
SALUD
Células germinales embrionarias ayudarían posiblemente a recuperar la visibilidad

El Universo informó que dos mujeres de Los Ángeles, consideradas legalmente ciegas, parecieron recobrar parte de su vista después de recibir un tratamiento experimental con células germinales embriónicas.

Miércoles 25 Enero 2012 | 12:21

Los investigadores advierten que el estudio es un trabajo todavía preliminar.

Este estudio se probó primero con animales
 
"Este estudio da motivos de estímulo, aunque los planes para recibir dicho tratamiento serían ahora prematuros", advirtió el experto Paul Knoepfler, de la Universidad de California en Davis, quien no participó de la investigación.
 
El Universo informó en una publicación que a mediados del año pasado, a las dos pacientes les inyectaron en un ojo células derivadas de células troncales embriónicas en la Universidad de California en Los Angeles. 
 
Una paciente tenía la forma "seca" de la degeneración macular geriátrica, la causa más común de ceguera. La otra tenía un raro trastorno conocido como enfermedad de Stargardt, que causa una pérdida grave de la vista. No hay cura para ninguna de las afecciones.
 
Después de cuatro meses, las dos registraron alguna mejoría para leer letras progresivamente más pequeñas en un gráfico. La paciente de Stargardt, artista gráfica de Los Ángeles. Luego del tratamiento pudo leer las letras más grandes que ponen los médicos a la hora de probar la medida de la vista.
 
Sin embargo, los expertos afirman que la mejoría de la paciente con degeneración macular podría ser mayormente psicológica, debido a que la vista en su ojo no tratado también parece mejorar.
 
Ambas pacientes siguen siendo consideradas legalmente ciegas pese a su mejoría, dijeron expertos no vinculados al estudio.
 
"Hay que tener sumo cuidado en no sobreinterpretar el beneficio visual", afirmó el especialista en retina de la Universidad Vanderbilt Paul Sternberg, también presidente electo de la Academia Estadounidense de Oftalmología.
 
Esta prueba preliminar se propuso estudiar si la terapia con células germinales era segura en seres humanos y no si mejoraba la visión.
 
Las células germinales pueden transformarse en cualquier célula del organismo. Los científicos esperan poder usarlas para crear diversos tejidos para trasplantes, pero su uso ha sido controversial porque se necesita destruir embriones humanos para cultivarlas. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias