Actualizado hace: 930 días 6 horas 36 minutos
Alfarismo y correísmo

El gobierno muestra a su proceso político como la continuación del que quedó inconcluso tras la muerte de Eloy Alfaro.

Martes 24 Enero 2012 | 00:00

La secretaria de Pueblos, Rosa Mireya Cárdenas, manifestó que ambos procesos se comparan por las conquistas en educación, salud y economía. A esto agrega la inversión social que ha efectuado el gobierno de Rafael Correa, “y por todo ese espíritu, porque ha ido construyendo la autoestima del pueblo. Yo creo que el alfarismo hizo lo mismo en ese tiempo”, según dijo.
Algo similar opinó la ministra de Patrimonio, María Fernanda Espinoza: “la revolución ciudadana es profundamente alfarista”. Añadió que en este año el gobierno trabajará para recuperar la memoria alfarista, acción complementada con las obras que ejecutará el régimen.
Mencionó la rehabilitación del ferrocarril y la recuperación de la memoria alfarista.
“Combatir la impunidad corresponde a la época actual para eso sirve la historia, para volverla a leer en los momentos presentes”, aseveró la secretaria de Estado.
Para Alberto Acosta, considerado uno de los ideólogos de la llamada Revolución Ciudadana, ahora distanciado del gobierno, el proceso actual se planteó desde los inicios en la línea de la Revolución Alfarista. “Se asumió como heredera del proceso montonero de Alfaro”, contó.
Señaló que, de esta forma, se escogieron elementos simbólicos, como el hecho de que la Asamblea Constituyente se haya instalado en Montecristi, la cuna del Viejo Luchador.
 
Diferencias. Sin embargo, mencionó, existen grandes diferencias. La primera, Eloy Alfaro desarrolló una lucha de más de 30 años. Correa, en cambio, aprovechó la coyuntura para emerger como candidato y luego como presidente de la República.
Alfaro era un hombre de lucha permanente, un empresario exportador de sombreros de paja toquilla; Rafael Correa viene del mundo académico.
Señaló que Alfaro viene de un proceso de resistencias, levantando una tesis de transformación de Ecuador y América Latina. “Correa no fue parte de las luchas sino que asumió como un relámpago en cielo despejado, cree que la Revolución Ciudadana empieza con él”, anotó.
Acosta considera al gobierno de Rafael Correa como de carácter populista, no de raigambre popular como el de Alfaro.
Para él, el gran reto de la Revolución Ciudadana para compararla con la Revolución Alfarista era conseguir una separación del Estado con la banca y los grupos oligárquicos. “Alfaro lo hizo con la Iglesia y avanzó con la ley de manos muertas, pero aquí no se ha avanzado para reducir el poder de la banca, ni se ha dado paso a una verdadera reforma agraria ni de redistribución del agua", subrayó.
 
La ComisiónInterinstitucional Centenario de la Hoguera Bárbara, constituida por ministerios y organizaciones cercanas al gobierno programan más de 140 actos en el país. Hay otros eventos independientes.
Quito  El 26 y 27 de enero habrá un campamento en el parque El Ejido, en donde mil jóvenes de todo el país compartirán con autoridades e historiadores los sucesos que ocurrieron hace cien años. <
Gatazo  El 26 de enero 15 mil indígenas en la localidad de Gatazo (provincia de Chimborazo) participarán en un conversatorio sobre Eloy Alfaro. En el sitio fue una de las batallas alfaristas.<
Montecristi  El 28 de enero el presidente Rafael Correa encabezará un acto masivo en el centro cívico Ciudad Alfaro. Llegarán delegaciones de 14 países. <
Portoviejo  Los días 27 y 28 de enero habrá un ciclo de conferencias organizado por la Casa de la Cultura de Manabí. <
 
Hay un antes y un después de Alfaro
 
Eloy Alfaro constituye un personaje histórico en el ámbito del liberalismo radical, en el sentido que fue consecuencia de un proceso de lucha, de levantamiento, de movilizaciones. Era un personaje conflictivo pero por el mismo hecho de ser militar tenía ese carácter, lo cual no le queda, por ejemplo, a Rafael Correa. Lo que pasa es que él ha leido mucho a Eloy Alfaro y quiere demostrar algo que no es.
La Revolución Liberal sustentada por Alfaro constituye el hito de las libertades. La contradicción es terrible con un seguidor de Eloy Alfaro que atenta contra las libertades.
De qué sirve cambiar el acta de defunción si no se siguen los ideales. Alfaro quitó los tributos a la tierra a favor de los indígenas y ahora los están cobrando, quieren poner más impuestos a los indios.
Creo que en el tema de unificar la Costa y la Sierra, tal vez con las vías Correa esté pensando en el ideal de comunicación física que significó el ferrocarril, pero no hay comparación en el tema de las libertades.
 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias