Actualizado hace: 20 minutos
Italia
Piden restringir los grandes cruceros

La UNESCO solicitó al Gobierno italiano que restrinja el acceso de los grandes cruceros en zonas ecológicas y culturales importantes, en concreto en Venecia y su laguna, tras el hundimiento del "Costa Concordia".

Martes 24 Enero 2012 | 00:00

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, indicó en una carta al Ministerio italiano de Medio Ambiente que ese "trágico accidente refuerza la antigua preocupación sobre el riesgo que esas líneas suponen a enclaves inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad".
En la misiva, en la que presenta sus condolencias por el accidente del crucero en el que al menos 15 personas han muerto y una veintena siguen desaparecidas, la UNESCO urge a las autoridades italianas a que desarrollen "rápidamente" un plan para desarrollar alternativas al tráfico marítimo en la zona de Venecia.
El "Costa Concordia" naufragó frente a la isla de Giglio, que forma parte de un parque natural marino considerado uno de los ecosistemas más importantes del Mediterráneo, y, aunque está parcialmente hundido, los servicios de seguridad italianos descartan que se deslice hacia una sima de más de 90 metros de profundidad, lo que haría prever un desastre ecológico seguro, informó la agencia EFE.
 
 Más cadáveres. El número de muertos en el crucero "Costa Concordia", asciende a 15 tras el hallazgo de dos cuerpos, y hoy, en paralelo a la búsqueda de la veintena de desaparecidos, comenzarán las operaciones de extracción de combustible de la nave.
Los cadáveres de otras dos personas, en este caso dos mujeres, fueron localizados en el puente 4 del "Costa Concordia", donde se ubicaban el restaurante y la discoteca del barco y en el que los buzos abrieron una nueva vía de acceso con cargas explosivas.
Según anunció el jefe de la Protección Civil italiana, Franco Gabrielle, las operaciones de búsqueda de los desaparecidos y las de extracción de las 2.380 toneladas de combustible del "Costa Concordia" se llevarán a cabo de forma paralela.
 
Ayuda. La empresa holandesa Smit&Savage y la italiana Neri de Livorno están preparadas para comenzar hoy la extracción del carburante de las cisternas teniendo en cuenta la inclinación del buque, dijo Bart Huizing, uno de los responsables de la compañía holandesa.
La presencia de combustible en el interior de la nave es uno de los temas que más preocupan actualmente, ya que de verterse al mar causaría una catástrofe ambiental, pues la isla del Giglio forma parte de un parque natural marino considerado uno de los ecosistemas más importantes del Mediterráneo.
Gabrielle aseguró que el "Costa Concordia" se encuentra en condiciones de "estabilidad", sujetado en tres puntos por formaciones rocosas, por lo que se descarta su deslizamiento hacia una sima de más de 90 metros de profundidad, en cuyo caso habría un desastre ecológico seguro.<

 

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