Actualizado hace: 931 días 20 horas 40 minutos
Haití
ONU investiga a varios de sus policías por presuntos abusos sexuales a menores en Haití

La ONU informó este lunes de que investiga en Haití dos denuncias de abusos sexuales a menores en los que supuestamente están involucrados varios miembros del cuerpo policial del organismo que está desplegado en el país caribeño.

Lunes 23 Enero 2012 | 16:15

La Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH) informó el pasado 16 de enero de los casos, acontecidos en Puerto Príncipe y en la localidad de Gonaives, y un equipo del organismo partió este fin de semana para investigar las denuncias, según indicó a la prensa el portavoz de Naciones Unidos, Martin Nesirky.

Se trata de dos denuncias de "explotación sexual y abuso de menores", una contra agentes policiales de la ONU que tienen su base en la capital y la otra contra "uno o más miembros" de la fuerza policial del organismo en Gonaives, en el norte de Haití. "Los agentes acusados han sido apartados de sus funciones para reducir cualquier contacto con la población local mientras dure la investigación", explicó Nesirky, quien evitó ofrecer información sobre la nacionalidad de los supuestos autores de los abusos.
Los agentes acusados han sido apartados de sus funciones Las acusaciones son motivo "de indignación" para Naciones Unidas, según añadió el portavoz del organismo, que subrayó que la ONU se enfrenta "con extrema seriedad" a su responsabilidad de estudiar las denuncias. El portavoz también indicó que ya se ha informado de las mismas a los países de los agentes policiales, aunque destacó que, a diferencia de los casos de abusos en los que está involucrado personal militar, las acusaciones contra personal policial es "responsabilidad de Naciones Unidas".
Estos casos de supuestos abusos a menores se conocen después de que cinco marinos uruguayos integrantes de la MINUSTAH fueron procesados y encarcelados el pasado septiembre por la Justicia militar de su país por la presunta violación de un joven haitiano que pidió después una indemnización de cinco millones de dólares. Los abusos de los que se acusa a los marinos sucedieron en la localidad de Port Salut (sur de Haití) y fueron difundidos por Internet a través de un vídeo grabado con teléfono móvil.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias