Actualizado hace: 935 días 23 horas 19 minutos
Justicia
Páez denuncia falta de transparencia en concurso para elección de jueces

El asambleísta de Izquierda Democrática (ID), Andrés Páez, denunció en un comunicado las irregularidades que a su juicio existieron en el proceso para elegir los 21 jueces que conformarán la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Lunes 23 Enero 2012 | 15:47

"Es un concurso ensombrecido por los diez puntos asignados en una famosa entrevista que ha servido para meterle la mano a la justicia de la manera más artera", reza el comunicado.

Páez se quejó de que personas que fueron puntuadas con altas notas en la entrevista desbancaron a otras que estaban por encima de ellas en función de sus méritos o de los resultados de pruebas como un test psicotécnico o de conocimiento.
El asambleísta resaltó que en "este concurso hubo cualquier cosa menos transparencia y que el Gobierno del (presidente Rafael) Correa efectivamente le ha metido la mano a la justicia".
Ante esto, el Consejo de la Judicatura de Transición (CJT), encargado de elegir a los nuevos jueces que conformarán la CNJ, defendió el proceso de selección de los magistrados.
Fernando Yávar, uno de los tres miembros del CJT, dijo que "no cualquier persona por más que tenga adecuados méritos y haga una adecuada oposición puede llegar a ser un juez de la Corte Nacional", de ahí el valor de la entrevista personal realizada a los candidatos.
En ella se "pudo determinar con bastante claridad" quiénes merecían integrar ese tribunal, indicó.
Entre los jueces más valorados se encuentran Carmen Rocío Salgado, madre del ministro de Interior, José Serrano, y Wilson Andino, hermano del asambleísta del grupo oficialista Alianza PAIS, Mauro Andino.
Yávar argumentó que en las entrevistas los candidatos explicaron por qué a su juicio debían formar parte de la Corte Nacional, así como su experiencia y su concepción de la justicia, mientras que afirmó que el proceso ha sido transparente y ha seguido el código orgánico vigente.
Gladis Terán, una de las juezas electas para la Corte, también defendió el procedimiento.
"Yo considero que todos venimos con total independencia, yo me siento totalmente independiente del régimen y de cualquier parte, solamente dependo de Dios, de mi familia y de mis principios", aseveró.
La semana pasada, el Consejo de la Judicatura dio a conocer la lista de los 42 jueces más valorados, de los cuales la mitad serán magistrados titulares y el resto "conjueces", es decir, sustitutos.
Los postulantes tienen hasta hoy para presentar la documentación original, que anteriormente habían aportado por internet, para que sea confirmada y contrastada.
Yávar dijo que cualquier tipo de inconsistencia en los documentos de una persona haría que no jurara el cargo y, en ese caso, ascendería el siguiente de la lista.
Además, manifestó que el Consejo de Transición espera contar con la lista final en un máximo de dos días, pues la nueva Corte Nacional de Justicia tomará posesión el próximo jueves.
Los 42 elegidos participan hoy y mañana en Quito en el Foro Internacional "Las nuevas Tendencias de la Administración de la Justicia: retos de la nueva Corte Nacional de Justicia", en el que especialistas de Ecuador, Venezuela, Perú, Bolivia, España y Alemania capacitan a los magistrados elegidos en materias como derechos humanos, equidad y acceso a la justicia.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias