Actualizado hace: 930 días 22 horas 28 minutos
Época invernal
Refuerzan control de dengue en el país

La brigadas de prevención y control del dengue ponen a armar estrategias y a sacar cuentas al Ministerio de Salud.

Lunes 23 Enero 2012 | 15:30

Lo primero que se ha establecido es la dotación de $7 millones para contrarrestar la epidemia. Los planes deben ser ejecutados de manera inmediata a través del fortalecimiento de los servicios de salud, según dispusieron los directores provinciales de Salud de las regiones Sierra y Oriente, que se reunieron para el último viernes en Quito con la ministra de Salud (e), Carina Vance.

"En caso de enfrentar dificultades en la prestación de servicios de salud en nuestras unidades, podemos hacer uso de la red pública", dijo el subsectretario Francisco Vallejo. Ello en referencia a los centros d el Ministerio de Salud Pública, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol) y del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa).
Otra disposición que también dejó asentada es que si tenían planificado para el año 8% del presupuesto para enfrentar las enfermedades tropicales, estas podrían aumentar e incluso podrían ser usadas solo en el primer trimestre.
En el control no solo se involucrará al Ministerio de Salud, sino también al coordinador de Desarrollo Social. Asimismo, cuentan con el respaldo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). De esa entidad, el galeno Gustavo Bretas expresó que los elementos claves para combatir el dengue son la comunicación y movilización social porque el mosquito está dentro y en el entorno de la casa.
"La población debe entender que son ellos los que tienen que limpiar su casa, los criaderos y las autoridades deben apoyar en entornos complicados como terrenos baldíos y sitios de desecho", dijo. (NMCH)
Más de 100 casos
En los 23 días de 2012, ya suman más de un centenar, los casos de dengue clásico y dos del tipo hemorrágico, según datos del Ministerio de Salud.
Asimismo, son Guayas, Los Ríos, Manabí y Esmeraldas las que tienen este tipo de enfermos. El año anterior, el nivel de la enfermad llegó a 2077 casos, produciéndose la muerte de casi 500 personas.
El Servicio Nacional de Control de Enfermedades Transmitidas por Antropodos cumple con brigadas de control.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias