Actualizado hace: 59 minutos
Internacional
Presidente Hugo Chávez tendría menos de un año de vida, según ABC

Entre nueve y doce meses le quedan de vida al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, si insiste en rehusar el tratamiento adecuado que le obligaría a dejar temporalmente sus funciones presidenciales, según el último examen médico de los especialistas que lo atienden. A partir de las nuevas pruebas realizadas el pasado 30 de diciembre, los médicos concluyeron que "su salud parece estar deteriorándose a paso más rápido; claramente ha habido metástasis en los huesos y la espina dorsal".

Lunes 23 Enero 2012 | 15:09

Así consta en uno de los informes confidenciales elaborados por informantes con acceso al equipo médico de Chávez, manejados por servicios de inteligencia y que el diario español ABC asegura ha podido leer en su integridad. El último informe, del 12 de enero, especifica que el presidente venezolano "recibió en el último mes un incremento de dosis de calmantes y estimulantes", lo que explica la gran actividad pública que ha estado desarrollando.

Pero la gravedad de su estado quedó confirmada en el examen del 30 de diciembre pasado, que localizó "un nuevo cultivo cancerígeno de aproximadamente 2 x 1,5 milímetros en el segmento superior del colon". El cuadro clínico reduce su esperanza de vida. En noviembre anterior los médicos hablaban de un año, ahora el peor escenario es de solo nueve meses. Chávez podría morir antes de las elecciones del 7 de octubre o bien llegar a ellas en tal estado, con abundante suministro de morfina, que podría incapacitarle para ejercer un cargo público.
Pese a ello, el gobierno venezolano mantiene la tesis oficial de la curación del cáncer de Chávez, quien según el diario español ABC, desobedece las sugerencias de sus médicos en el tratamiento. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala