Actualizado hace: 931 días 13 horas 23 minutos
Consejo Nacional Electoral
Consejo Electoral anuncia diálogos con medios para elaboración del reglamento de elecciones

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), luego de conocer los alcances de las reformas al Código de la Democracia, abrirá espacios de diálogo con los medios de comunicación para que en el reglamento se tipifique de forma clara cuando se violenta la ley.

Lunes 23 Enero 2012 | 11:09

El presidente del CNE, Domingo Paredes, aseguró que el reglamento estará enmarcado en la Constitución. Además informó que el 27 de enero tomarán una decisión en cuanto al calendario electoral.

“Las fechas inamovibles son el 14 de mayo del 2013 que se posesionan los asambleístas electos, 21 de mayo los parlamentarios andinos y latinoamericanos y el 24 del mismo mes el presidente y vicepresidente del Ecuador”, sostuvo.
Por su parte, la consejera del organismo electoral, Roxana Silva, señaló que a la fecha se encuentran revisando el plan operativo que dejó el Consejo Electoral de Transición. “Nos asiste el derecho de revisar los parámetros que utilizaron para la elaboración del plan y de ser necesario realizar ajustes”.
Además, informó que hasta hoy 20 de enero se reinscribieron tres partidos políticos: Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), Movimiento Popular Democrático (MPD), y Sociedad Patriótica (SP). En lo que respecta a movimientos están: Alianza País (AP) y otros de tipo provincial en Guayas, El Oro y Loja. “Hay agrupaciones como Pachacutik que están en proceso de validación de firmas”.
Asimismo, la consejera Nubia Villacís, indicó que el análisis del calendario electoral es un tema técnico y no depende de cálculos políticos. También recordó a las organizaciones políticas que tienen plazo para reinscribirse máximo hasta junio de este año.
Estas declaraciones las realizaron en el marco de la presentación de la primera Feria de la Democracia, realizada en la ciudad costera de Guayaquil. Mediante estas ferias itinerantes el ciudadano común podrá conocer sus derechos políticos y  la historia electoral del Ecuador desde el retorno a la democracia en 1978.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias