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Suben los repuestos de vehículos al incrementarse el ISD y salario

Lunes 23 Enero 2012 | 10:27

Como mecánico, Ítalo Velasteguí ha notado que en las últimas semanas el precio de algunos repuestos de automotores que usa en su trabajo registran incrementos. Dice que las bandas, bujías, retenedores y otras piezas se han encarecido, volviendo el mantenimiento de un carro “más caro”.

Esa misma percepción la tuvo Carlos León al consultar el costo de unos rulimanes que hasta el trimestre pasado estaban en $ 20 y el viernes anterior los encontró en $ 21,50 en un local del centro de Guayaquil.

Casas comerciales que importan repuestos y los almacenes que distribuyen vinculan esos ajustes al alza de tributos, como el Impuesto a la Salida de Divisas, que pasó del 2% al 5%, y los incrementos salariales, que inciden en el costo de sus operaciones.
Cristóbal González, presidente de la Asociación de Vendedores de Repuestos del Guayas, asevera que en promedio los repuestos se han incrementado entre el 8% y 10% en lo que va del año. “Los importadores lo que nos indican es que esto sube porque ellos también deben pagar más por el ISD y uno lo que debe hacer es acatar esa medida”, afirma.
El aumento, sin embargo, puede superar ese rango porcentual dependiendo de la marca, el modelo de la pieza, si es un producto original o genérico y hasta del lugar donde se lo adquiera. Por ejemplo, unas bobinas que el año pasado estaban en $ 39 pasaron a $ 45, es decir, un 15,38% más. 
Juan Escalante, propietario de Comercial Automotriz JMK, asegura que desde antes de que acabe el 2011 los precios de repuestos japoneses comenzaron a moverse y registrar aumentos. En los productos que él vende, como bobinas y rótulas, dice que los aumentos mínimos fluctúan entre el 2% y el 3%, según la marca. 
Zoila Campoverde, quien atiende en Repuestos El Jeep, afirma que sus proveedores le han indicado que los aumentos son porque las importaciones se han vuelto más caras. “El año pasado se conseguían unas rótulas en $ 28 y ahora están en $ 35”, asegura. 
Quienes traen directamente los repuestos refieren que en los incrementos no solo influyen aspectos internos, sino otros externos relacionados con la transportación y que encarecen la importación. 
Cristhian Arias, gerente de Ventas de la Importadora Víctor Hugo Arias, que está a la espera de nuevos cargamentos para este año, sostiene que las tarifas navieras y evolución de las materias primas inciden en los costos. Y aunque en su local aún no ha hecho ajustes, él indica que en los próximos días los incrementos posiblemente oscilen en el 8%.