Actualizado hace: 931 días 16 horas 18 minutos
Salud
Tamizaje, pinchazo vital contra la discapacidad

Son 21 553 los neonatos sometidos al examen. En dos se detectó problemas.

Lunes 23 Enero 2012 | 10:22

El reloj daba las 08:00 en la Maternidad Isidro Ayora, de Quito (MIA); la pequeña hija de María Valencia tenía tres días de nacida y ella la amamantaba mientras la mecía con suavidad en sus brazos.

"Mi embarazo fue normal, es mi segunda hija, pero es importante que esté sanita. En la maternidad nos dieron un boletín que nos informaba sobre la campaña (Con pie derecho, la huella del futuro). Me pareció una bendición, pues ahora se puede prevenir así de rápido estas discapacidades" dijo María, fijando con dulzura la vista en su hija.. Ella es una de los 35 niños que cada hora nacen en el Ecuador, en donde además se registran 315 985 partos al año.
Este proyecto que sirve para prevenir la discapacidad intelectual representaría un ahorro para el país de $10 millones anuales, según Alex Camacho, asesor en Salud de la Vicepresidencia de la República, que lleva adelante el proyecto junto con el Ministerio de Salud Pública (MSP), como parte de la Misión Manuela Espejo (MME).
La campaña consiste en concienciar a las madres sobre la necesidad de hacerles a sus niños, entre el cuarto y (de preferencia) séptimo día de nacidos, el examen llamado tamizaje neonatal, que es un pinchazo en el talón derecho de los bebés, de donde se extrae una muestra de sangre, que es enviada al Centro de Tamizaje  Neonatal del Ecuador, ubicado en el Instituto Izquieta Pérez, en donde se analiza la sangre.
Linda Arturo, pediatra y coordinadora del proceso de calidad de la MIA, le explicó a la joven madre la importancia de esta prueba que permite detectar y tratar a tiempo cuatro tipos de discapacidad intelectual: el hipotiroidismo congénito, la fenilcetonuria, la galactosemia y la hiperplasia suprarrenal congénita, indicó la experta.
Según estudios de la Misión Manuela Espejo, de las 294 166 personas con discapacidad que hay en el Ecuador, el 23, 3%, es decir unas 68 500 personas tienen discapacidad intelectual.
Con el tamizaje se busca prevenir 251 casos por año. Santiago Echeverría, gerente del Proyecto de Tamizaje Metabólico Neonatal, informó que hasta el momento se ha hecho la prueba a 21 553 niños en todo el país.
Humberto Navas, director de la Maternidad, informó que, entre diciembre y mediados de enero, se han tomado 1 200 muestras de sangre de neonatos para realizar el tamizaje y destacó lo positivo de la campaña, que permite salvar vidas y prevenir discapacidades.
Hace una semana, antes de las 08:00, en el Centro de Salud de la Gasca, centro-norte de Quito, Luisa Paguay llevó a su hijo, que tenía ocho días de nacido, para que le hagan el examen. "Ví la propaganda en la televisión y por eso estoy aquí. Me atendieron rápido; la enfermera me dijo que el resultado me lo entregarían en cuatro días. Me siento feliz porque este sistema de salud es para que todos los niños tengan un mejor futuro", dijo Luisa.
Ana Farinanango, encargada de tomar las muestras de sangre, dijo que desde diciembre han atendido a 126 niños en ese centro de atención en salud.
Según datos del MSP, la prueba del tamizaje cuesta entre $200 y $300 en clínicas particulares, pero se realiza gratis en las casas de salud estatales, gracias que se destina $6 por cada niño que se realiza el examen.
Alex Camacho indicó que para llevar adelante este programa, el Gobierno invertirá $17 millones hasta 2014.
El funcionario explicó que, con las pruebas y sus resultados, se está creando una base de datos para tener un mejor control y seguimiento de los casos con discapacidad intelectual en el país.
Cuando la prueba es positiva, se notifica primero al especialista del centro de salud donde se atiende al paciente. Luego se realiza una prueba de verificación y de ratificarse el diagnostico se dispone a la dependencia respectiva iniciar el tratamiento, de inmediato.
Camacho informó que, hasta el momento, se ha detectado dos casos de discapacidad intelectual. Uno de Hiperplasia suprarrenal congénita, en Azuay y otro de hipotiroidismo congénito en Bolívar y aseguró que el tratamiento y las medicinas de los niños son totalmente gratuitos. Ximena Liger, tuvo a su primera hija hace unos días. El parto no registró inconvenientes; sin embargo, dijo que aprovechará que la prueba es gratuita para descartar cualquier problema con su bebita.
Los médicos consultados recordaron a los padres que prevenir la discapacidad intelectual en sus hijos, ahora está en sus manos y es una responsabilidad. (PF)
Las cuatro discapacidades
Galactosemia: Se produce cuando el organismo no puede metabolizar la galactosa, un azúcar simple de la lactosa presente en la leche animal y humana.
Afecta al hígado, al cerebro, a los riñones y los ojos.
Fenilcetonuria: Es un desorden del metabolismo porque el cuerpo no sintetiza adecuadamente la fenilalanina, que es un aminoácido, por la deficiencia o ausencia de una enzima llamada fenilalanina hidroxilasa. Como consecuencia, la fenilalanina se acumula y resulta tóxica para el sistema nervioso central, ocasionando daño cerebral.
Hiperplasia Suprarrenal congénita. Se da cuando los recién nacidos carecen de una enzima para producir cortisol y aldosterona.
Esto produce más andrógenos, lo que ocasiona la masculinización de fetos femeninos y una potencial pérdida salina en ambos sexos.
Hipotiroidismo congénito: Es la disminución o falta de producción de la hormona tiroidea.
Causa discapacidad intelectual severa y rápidamente progresiva, a partir del primer mes de vida, además de la pérdida del coeficiente intelectual en tres puntos por semana.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias