Actualizado hace: 930 días 13 horas 18 minutos
Quito
Sentencia a Dahik sienta precedente para jueces que violan debido proceso

La defensa de Diario EL UNIVERSO, sustentada en el fallo que liberó al exvicepresidente Alberto Dahik de un juicio por peculado, por estar fundamentada en argumentos de politización de la justicia, acudirá hoy a nuevos recursos legales para que sea la nueva Corte Nacional de Justicia (CNJ) –que se posesionará el próximo jueves– la que tome una decisión definitiva en ese proceso.

Lunes 23 Enero 2012 | 09:39

En la providencia que el juez Hernán Ulloa Parada, presidente de la Primera Sala Penal de la Corte, declaró nulo el juicio contra Dahik, argumentó que históricamente ha sido notorio el secuestro político en el que ha estado sumida la Función Judicial y de manera especial la ex Corte Suprema de Justicia.

Esto, a juicio de Ulloa, permitió que se institucionalice una verdadera “barbarie judicial”, que irrespetó la Constitución y la Ley y, con ello, los principios de prejudicialidad, el debido proceso, la presunción de inocencia, entre otros.
La posición de Ulloa, a criterio de Joffre Campaña, abogado de EL UNIVERSO, otorga la razón a este Diario, que mantiene el criterio de que no hubo imparcialidad en el trámite de este proceso que sigue el presidente Rafael Correa al rotativo, a sus directivos Carlos, César y Nicolás Pérez, y al exeditor de Opinión Emilio Palacio por supuestas injurias y por el que fueron sentenciados a tres años de prisión y a pagar una indemnización de $ 40 millones.
Hoy, la defensa de este Diario acudirá a la Segunda Sala Penal de la Corte, donde se tramita la causa, para presentar nuevos recursos, a 24 horas de que se instale la audiencia de casación que fijó para mañana su presidente, Luis Quiroz.
Según Campaña, la sentencia en el caso de Alberto Dahik servirá a la defensa de EL UNIVERSO como un precedente jurídico, considerando que en ese fallo se responsabilizó de las ilegalidades cometidas a los jueces que tramitaron la causa, quienes, por orden judicial, pagarán los costos del trámite judicial de los últimos 16 años que duró el proceso.
“La sentencia de Dahik parecería que fue dictada para el caso de este Diario, porque determina responsabilidades en contra de los jueces que violaron el debido proceso, como Morán, Mantilla, Paredes, Encalada, entre otros”, dijo Campaña.
Estos jueces, según el abogado, “deberían poner las barbas en remojo porque tarde o temprano deberán responder. Lamentablemente, son jueces que no solo están hipotecando el futuro de ellos, sino el de su familia, porque cuando tengan que responder, en cinco o diez años, va a ser muy dura esa responsabilidad”, dijo.
Aunque Campaña duda de la posibilidad de que los recursos que plantee hoy sean aceptados, sostiene que la defensa del Diario está preparada para enfrentar la audiencia, que podría durar 10, 12, 15 o 18 horas, lo cual complicaría el pronunciamiento que deba adoptar la sala. “Eso nadie lo sabe... así que aún muchas cosas pueden pasar”.
Campaña recordó que la Segunda Sala Penal, presidida por el juez Luis Quiroz, ha sido severamente cuestionada por el trámite dado al juicio de Diario EL UNIVERSO. “Es incomprensible que intenten sentenciar un caso tan importante a solo 48 de salir del cargo”. manifestó.
Joffre Campaña
DEFENSOR DE EL UNIVERSO
“Los principios que se mencionan en la sentencia (Dahik) son aplicables al caso EL UNIVERSO por la politización de la justicia, la metida de mano del poder político, la violación del debido proceso y las irregularidades y secuestro de la Función Judicial por el Ejecutivo”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias