Actualizado hace: 937 días 2 horas 43 minutos
Proyecto
Subirá la pena por robos

Luis Cabezas fue víctima de un asalto a mano armada. Los ladrones lo amenazaron con un arma cuando salía del Parque del Marisco en Tarqui. Él declaró que los ladrones actuaban muy nerviosos y en algún momento temió por su vida.

Lunes 23 Enero 2012 | 00:00

Los asaltantes armados actúan bajo efectos de la adrenalina y el temor a ser capturado, lo que los hace muy peligrosos y pueden matar a su víctima, dijo Wladimir León, jefe de Policía de Manta (e).
Cientos de robos a mano armada se produjeron el año pasado en Manta.
Se llama robo agravado, a aquel que se comete empleando la amenaza o la violencia  poniendo en riesgo la vida de la víctima.
Abogados como Pedro Moreira sostienen que las penas por robo agravado actualmente no pasan de 5 años, por eso considera que debe darse un aumento de pena.
 
 opinión. Wilter Zambrano, Juez Octavo de Garantías Penales, señala que el proyecto del nuevo Código Penal está clarificando el tema de los robos y entre ellos consta el robo agravado.
Además el proyecto incluye el asalto, algo que no está tipificado como tal.
“Tenemos entonces ya dos tipos de  delitos diferenciados y con sus propias penas”, dijo el juez.
El robo agravado es cuando  se arrancha o se apodera de una cosa ajena empleando la amenaza o violencia contra la  integridad física o vida de otra persona, será sancionado con pena privativa de libertad  de tres a cinco años. 
 
 sanciones.  Cuando el robo se produzca únicamente con fuerza en las cosas, será  sancionado con pena privativa de libertad de uno a tres años. 
Si el delito  se ejecuta utilizando sustancias estupefacientes y psicotrópicas,  con el fin de someter a la víctima, dejándola en estado de somnolencia,  inconsciencia o para obligarla  a ejecutar actos que con conciencia no los habría ejecutado, la sanción será de cinco a siete años.
Pero cuando las lesiones son graves o muy graves el autor será sancionado con una pena de siete a nueve años.
Si producto del robo se ha ocasionado la muerte, la pena privativa de libertad 
será de 25 a 28 años.
Zambrano señaló que el asalto estará tipificado y se refiere al ingreso a un domicilio,  oficina o medio de transporte público o privado para apoderarse mediante amenazas o violencia.
Esto usando armas de fuego, corto punzantes o contundentes.

La pena en estos casos será  de cinco a siete años. 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias