Actualizado hace: 33 minutos
Misceláneos
Hombre con dos corazones sobrevive a doble ataque cardíaco

En un primer momento no parecía haber nada inusual en un hombre que, en 2010, se presentó en las urgencias de un hospital en Verona, Italia. Estaba sin aliento, con sudoración y tenía la presión arterial muy baja, lo que indicaba problemas cardiovasculares, sin duda.

Domingo 22 Enero 2012 | 18:58

Al principio, los médicos pensaron que era un caso típico de paro cardíaco, hasta que se examinó al paciente más de cerca y se dieron cuenta de sus circunstancias de salud excepcionales. Resulta que el hombre en realidad tenía dos corazones; y los dos se le habían parado a la vez.
No es que hubiera nacido con dos corazones, sino que el segundo corazón había llegado a su pecho por medio de un transplante para ayudar a su corazón original. Se trata de un raro caso que se denomina trasplante cardíaco heterotópico, donde se introduce el nuevo órgano pero no se saca el antiguo, sino que conviven los dos en el mismo cuerpo.
Se trata de casos que ocurre muy raramente en la actualidad, pero según el informe que apareció en la revista Annals of Emergency Medicine , en este caso se describía cómo un corazón transplantado sano fusionado con el corazón del paciente original, enfermo.
Esto trae sus problemillas, no se crean, pues se pueden desarrollar dos ritmos cardíacos independientes, especialmente en un escenario en que un corazón está mucho mejor que otro.
Al parecer es exactamente lo que sucedió con el paciente italiano. Después de ser ingresado en el hospital y dejar a todos con los ojos como platos con el menú doble, los médicos intentaron corregir ambas arritmias con fármacos, pero sólo lograron reanimar el ritmo cardíaco con un desfibrilador, consiguiendo poner los dos corazones a latir al mismo tiempo.
A continuación, los cirujanos le pusieron un nuevo marcapasos y le mandaron a casa. Hoy en día el paciente está sano; y todavía con dos corazones.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala