Actualizado hace: 931 días 2 horas 34 minutos
Judicial
Mañana se decidirá el futuro de ley electoral

Los periodistas suman fuerzas para respaldar la demanda de medidas cautelares contra las reformas electorales que entrarán por el ministerio de la ley.

Domingo 22 Enero 2012 | 00:00

Fundamedios y más de 200 periodistas presentaron el viernes un recurso ante el juzgado II de Garantías Penales, que se pronunciará el lunes sobre el caso.
Los comunicadores consiguieron el apoyo de 224 periodistas de diferentes medios de comunicación, para respaldar la demanda de medidas cautelares que la UNP impulsó para evitar que se apliquen las reformas electorales.
Paúl Mena, coordinador de Foro de Periodistas, dijo que el tiempo no fue problema para tener las firmas. 
“Al conocer que la jueza podría tomar una decisión en las próximas horas o el lunes, nos vimos obligados a tomar esa acción y en menos de 24 horas recogimos las firmas”, dijo. 
El recurso de amicus curiae fue presentado ante la jueza segunda de Garantías Penales, Ángela Sarmiento, que tiene en sus manos la resolución del pedido de los periodistas. “El lunes a primera hora han de tener cualquier providencia”, aseguró la Jueza. 
El amicus curiae (amigo de la corte o amigo del tribunal) es una expresión latina utilizada para referirse a presentaciones realizadas por terceros ajenos a un litigio, que ofrecen voluntariamente su opinión frente a algún punto de derecho u otro aspecto relacionado, para colaborar con el tribunal en la resolución de la materia objeto del proceso.
La jueza dio 48 horas a Correa y Cordero para que se pronuncien sobre las reformas al Código de la Democracia que entrarán por el Ministerio de la Ley el 4 de febrero.  Los comunicadores insisten en que el artículo 203 del Código modificado por el Ejecutivo, que prohíbe a los medios de comunicación hacer reportajes o especiales a favor o en contra de los candidatos, afecta a la libertad de expresión e información.
Fundamedios se sumó a la demanda. “Los periodistas estamos dando una batalla no por nuestros intereses sino por los derechos de los ecuatorianos”, indicó César Ricaurte, director de la entidad.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias