Actualizado hace: 930 días 7 horas 37 minutos
PERSONAJE
“Voy por otra alcaldía, por un sentir ciudadano”

Encima de su escritorio, en el edificio municipal, tiene las réplicas de las obras turísticas que reciben críticas por parte de sus opositores y que él las considera importantes para fomentar el turismo en un cantón que no cuenta con playas, pero sí con bonitos paisajes y vertientes de agua dulce para que los turistas disfruten.

Domingo 22 Enero 2012 | 00:00

Y esas réplicas son El papagayo, El arco de la integración manabita y El monumento a la golondrina, actualmente en construcción. Estas obras son criticadas por su elevado costo, en un cantón donde aún hacen falta obras básicas.
Además, en el escritorio están la bandera de Paján, la de Ecuador, una tortuga, un caballo y varios cuadros en los que aparece una fotografía. 
Natahel Erasmo Morán Cevallos es un destacado ganadero e inversionista inmobiliario que ha sido administrador de una ciudad como Paján por 8 ocasiones.
 
EL DIARIO. ¿Qué le impulsó a seguir una la política?
NATAHEL MORÁN. Cuando tenía entre 20 y 25 años observé cómo un grupo de uniformados golpeaba a unos jóvenes. Eso me llenó tanto de indignación, que nos unimos y los desarmamos. Esa actitud me sirvió para que el 30 de septiembre de 1966 me nombren Jefe Civil de Paján. De allí participé en un paro, el 6 de octubre de ese mismo año, para que se construyera la carretera Colimes – Paján. Sabía que podía ayudar a mi pueblo a través de la vida política.
 
ED. ¿Su esposa fue pieza clave para ser administrador de su ciudad en 8 ocasiones?
NM. Sí, ella fue la que me dio impulso para que sea político y por medio de ello ayudar a los pobres. A ella (Aura) la conocí el 24 de julio de 1966 y fue la primera mujer piloto que tuvo el país. Mi mayor alegría es cuando la veía a ella feliz por un triunfo obtenido.
 
ED. Pero también fue derrotado algunas veces en las urnas
NM.  Recibí las derrotas en buenos términos. En unas se gana y en otras se pierde y lo único que no debe hacer uno es perder la fe. Eso me llena de fortaleza.
 
ED. ¿La muerte de su esposa lo afectó mucho?
NM. Tengo que ser como el payaso en el circo. Hacer reír a la gente con obras, aunque mi corazón esté afectado por una gran pérdida. Soy un hombre de resultados y el poder me fortalece y no me desgasta. Soy velasquista de corazón.
 
ED. ¿Ha cumplido con su pueblo durante las 8 ocasiones como administrador de Paján?
NM. He cumplido con la justicia social y el estar con los pobres me fortalece, porque prefiero pasar con ellos y escuchar sus necesidades. Hay Natahel para rato.
 
ED. Pese a su edad, ¿hay aún fuerza para seguir administrando su ciudad?
NM. Voy por la novena alcaldía, porque es un sentir de toda la ciudadanía. Si no hay apoyo del pueblo no puedo presentarme a las próximas elecciones.
 
ED. ¿Qué le pide a sus opositores?

NM. Que se unan al trabajo por el progreso y desarrollo de Paján y que las críticas sean constructivas y que en vez de criticar negativamente aporten con ideas para que este barco siga con el rumbo de progreso. 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias