Actualizado hace: 10 horas 31 minutos
PESCA
Temor por el acuerdo 405

La no construcción, ampliación e importación de nuevas embarcaciones pesqueras de tipo industrial y artesanal no sólo preocupa a los armadores pesqueros sino también a los carpinteros navales que construyen barcos y a los que hacen las embarcaciones de fibras.

Domingo 22 Enero 2012 | 00:00

El 2 de octubre del 2011 el ministro de Agricultura, Stanley Vera, firmó el acuerdo 405 que establece dicha medida a nivel nacional.
 
 carpinteros. Para Eudoro Parrales, presidente de la Asociación de Carpinteros Navales de Manta, el acuerdo 405 coarta una fuente de trabajo porque tan sólo darán pequeños mantenimientos a los barcos artesanales.
“Ya no se construirán barcos nuevos y esto generará que entre 15 a 18 obreros no trabajen diariamente, durante 5 a 6 meses, como carpinteros navales”, dijo Parrales.
Anualmente en el astillero que se ubica en las playas de Tarqui, cerca de Playita Mía, se construyen entre 4 a 6 barcos. 
Un barco artesanal puede costar entre 500 a 600 mil dólares, ya equipado para salir a faena.
Igual preocupación hay en las personas que se encargan de construir embarcaciones de fibras de vidrio.
“Sólo nos tocaría dar mantenimiento a las lanchas y esto reduciría empleo a este sector y muchos quedarán desocupados”, dijo un empleado de una fábrica que construye lanchas de fibra y que se ubica en Montecristi.
 dirigente. Jorge Chiriboga, representante de los pescadores artesanales de la Coordinación de la Soberanía Alimentaria, cree que el presidente de la República, Rafael Correa Delgado, está mal informado al dejar que se aprueben decretos como el 405.
“Es una medida parcial frente al aumento de embarcaciones”, dijo Chiriboga, quien aseguró que este acuerdo impide que el armador pesquero se desarrolle y cuente con las embarcaciones suficientes para salir a una faena.
Lo mismo cree Marzo Delgado, pescador artesanal de Jaramijó, quien indicó que con el acuerdo 405 se le hace un daño al sector.
Para el biólogo Jimmy Martínez, en el país hay un índice de sobrecapitalización de las flotas pesqueras artesanales.
"Hace 10 años atrás había 400 embarcaciones que se compartían una torta de una libra. Actualmente hay 1200 embarcaciones que siguen compartiendo esa misma torta y las pocas especies que hay, de una variedad de 1200 peces, las extingue el hombre", dijo como ejemplo Martínez.

Hugo Vera Serrano, subsecretario de Recursos Pesqueros, SRP, indicó que el acuerdo 405 ya está en vigencia y que actualmente se socializa la medida pesquera para regularizarlas. “La construcción de nuevas embarcaciones de tipo industrial y artesanal no es nuevo porque en el 2000 se aprobó el acuerdo 017 en la que se adoptan las misma medidas”, dijo Vera. < 

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