Actualizado hace: 930 días 4 horas 31 minutos
ENTREVISTA
"Soy un 'cholo' que no se dejó vencer"

A tan sólo un día de emprender el regreso a los Estados Unidos, país al que emigró el 10 de agosto de 1980, Segundo Álava Medina habló con El Diario sobre su paso futbolístico profesional varios años atrás.

Domingo 22 Enero 2012 | 00:00

El Diario: ¿Cómo se inició futbolísticamente el “Cholo” Álava?
Segundo Álava: Antes realizaban en Jaramijó los campeonatos playeros y me gustaba mucho practicar fútbol. Formaba parte de los equipos de la localidad y así comencé a demostrar mis habilidades futbolísticas. Después mis padres se fueron a vivir a Esmeraldas y me fui con ellos y allá también jugué en el Real Madrid de Esmeraldas, por 1960.
 
E.D.: Antes de emigrar a Esmeraldas ya jugaba en equipos manabitas.
S.A.: Sí. Los profesores Julio Cordero y Américo Maidana me llevaron a jugar en el América de Manta y se concretó un partido con el América de Quito. Jugué allí y anoté, porque era centrodelantero, tres goles. Eso me bastó para pasar al fútbol profesional.
 
E.D.: ¿Por qué le bastó para jugar en un equipo grande como Deportivo Quito?
S.A.: Me vio jugar el profesor argentino Eduardo “Zorro” Bore y él viajó hasta Jaramijó para proponerme que juegue en el América de Quito.
E.D.: Pero nunca jugó en el América de Quito.
S.A.: Cuando Bore me propuso jugar en América acepté el reto, pero ya estando en Quito, Bore fue contratado por el Deportivo Quito y me llevó a la “Academia” por el año 1966.
 
E.D.: Fue llevado como centrodelantero, pero terminó siendo un volante de contención.
S.A.: En el fútbol hay que aprender a jugar en distintas posiciones, me formaron como volante de contención y en ese puesto jugué por Deportivo Quito y quedamos campeones.
 
E.D.: Un “Cholo” campeón nacional con un equipo grande como Deportivo Quito.
S.A.: Un "Cholo" que no se dejó vencer por ser de Jaramijó y que luchó por ser un profesional futbolísticamente y que quedó campeón con la “Academia” en 1968. Jugué la Copa Libertadores con los chullas quiteños ante Peñarol, El Nacional y Barcelona.
 
E.D.: ¿Cuánto tiempo jugó en el Deportivo Quito?
S.A.: Durante 12 años, y mi pase fue intransferible.
 
E.D.: ¿Qué aspira de los jóvenes de su pueblo?

S.A.: Que sean buenos profesionales y practiquen muchas disciplinas deportivas. Jaramijó debería ser cuna de grandes nadadores por tener playa. Veo un mal trabajo de los dirigentes deportivos en la formación de deportistas. < 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias