Actualizado hace: 936 días 2 horas
Seguridad
Indagan posible estafa en los EE.UU. a ecuatorianos

Las autoridades estadounidenses están investigando una supuesta estafa tipo pirámide que habría perjudicado a decenas de inmigrantes, en su mayoría ecuatorianos, en Queens.

Viernes 20 Enero 2012 | 12:34

La oficina del fiscal del distrito de Queens, Richard Brown, está analizando las numerosas quejas presentadas, aseguró la portavoz Helen Peterson, sin ofrecer más detalles.

El negocio ha provocado la pérdida de miles de dólares para al menos 400 inmigrantes hispanos, dijeron varios ecuatorianos y colombianos que se consideran víctimas de la empresa Inversionistas Unidos, Inc., con sede en Rego Park, en el condado de Queens.
“Estoy desesperada porque no sé qué hacer”, comentó Janneth Naula, una ecuatoriana de 30 años que asegura que perdió 78.000 dólares al invertir su dinero en la compañía. 
Inversionistas Unidos ofrecía duplicar el esquema de recaudación de capitales de inversionistas, a quienes se les prometía redituarles una exagerada tasa de interés. La empresa se dedicaba a invertir en la exportación e importación de vegetales y frutas, según su portal de internet y los perjudicados.
Llamadas a la empresa fueron respondidas por un contestador automático. Howard Leader, abogado de Inversionistas Unidos, tampoco respondió varias llamadas realizadas por AP y a un mensaje de correo electrónico. Luis Parra, excontable de la empresa, respondió que él desconoce qué ocurrió.
“Sé de todas las quejas, pero yo no tengo la respuesta”, señaló. “Yo no tengo información y no tengo ninguna opinión”.
David López, un ecuatoriano de 44 años, admite que confió en los fundadores de Inversionistas Unidos desde el principio, cuando iniciaron el proyecto hace unos cuatro años. Aseguró que tanto la colombiana Liliana Henao como el ecuatoriano Oswaldo Patiño parecían muy profesionales, organizaban reuniones y fiestas con los inversionistas a menudo e ilusionaban a muchos hispanos con ganas de prosperar.
Ni Henao ni Patiño pudieron ser contactados por AP. Sus números celulares han sido desconectados y los inmigrantes aseguran que no logran hablar con ellos desde octubre pasado.
López dijo que le ofrecieron un interés del 6% mensual que se fue reduciendo poco a poco, aunque los intereses variaban según los inversionistas, algunos llegando a niveles desorbitados. López empezó recibiendo dividendos de 1.500 dólares mensuales, explicó.
“La verdad, pagaba”, manifestó el inmigrante nacido en Guayaquil. “Pero en junio del 2010 dejé de recibir. Les pedí el dinero y nada. Después siguió reclamando mi esposa. Me llegaron a dar un cheque de 100.000 dólares. Cuando lo deposité, no tenía fondos”, dijo.
En el caso: Perjudicados
Reuniones
Los inmigrantes, entre los que también hay mexicanos, han empezado a reunirse en una iglesia de Brooklyn, planean crear una página de Facebook y buscan asesoría legal.
Familiares
Algunos inversionistas lamentan haber involucrado a amigos y familiares en el ‘negocio’, pues dijeron que les pagaban cuando atraían a más personas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias