Actualizado hace: 2 horas 24 minutos
Alerta Roja! Manabí (II)
Alerta Roja! Manabí (II)
Por: Johnny Medranda Mera

Viernes 20 Enero 2012 | 00:00

Avista y paciencia de autoridades locales, nacionales y gremiales, al puerto de Manta se lo pretende entregar al sector privado como gallina con peste en tiempo récord y sin sociabilizar sus bases vía delegación.

La delegación es una excelente herramienta de desarrollo cuando se lo hace en buena fe y con beneficios mutuos. La Autoridad Portuaria de Manta ha emitido un documento llamado “Proceso de Delegación”, que describe una serie de fases que al parecer no tienen nada que ver con la realidad portuaria nacional o regional. Sus proyecciones estiman que para el 2030 Ecuador manejaría en el mejor de los casos 7 millones de TEUs (Contenedores de 20 pies). En la actualidad Ecuador maneja 1,2 millones. Este documento tiene un “Programa de Crecimiento” en 4 fases. La “Situación Actual” dice que su capacidad es de cero TEUs. Complemente falso! Demuestra esto poco o nada de conocimiento en la materia. El puerto de Manta en la actualidad tiene una capacidad de entre 150 a 200 mil TEUs anuales con los equipos que adquirió la ex concesionaria. Sin ellos, la terminal tendría una capacidad de 80 mil TEUs anuales. La fase “0” del 2013 tendrá una capacidad de 50 mil TEUs. El puerto ya sobrepasa esa capacidad. La fase “1” del 2015 al 2017 dice que tendremos una capacidad de 300 mil TEUs con 3 grúas pórticos de muelle. Finalmente la fase “2” para el 2022 y con una grúa adicional y un calado a 16 metros tendrá una capacidad de 700 mil TEus anuales. Todo esto con una pobre inversión de 280 millones de dólares en 10 y 15 años. Además este proyecto no habla nada de los servicios especializados para la flota atunera.

El gran publicitado Puerto Gateway queda reducido a este penoso documento, base del proceso de delegación. Un documento hecho por una administración que perdió el negocio contenerizado y que no hacen públicas sus estadísticas parciales o totales del 2011. En comparación, el Terminal Norte de Callao, Perú, ya concesionado a APMT y el segundo más importante del país, invertirá 307 millones en sus dos primeras fases que se desarrollaran en 2 años. Esta inversión contará con 3 grúas Súper Post Panamax y un calado de 16 metros. El total de la inversión será de 746 millones con las fases complementarias previstas a concretarse hasta el 2022 o en 10 años. Perú maneja 1,5 millones de TEUs. Con la propuesta de la delegación actual estoy seguro que la misma APM con una administración conocedora del negocio puede sacar el puerto adelante sin necesidad de regalarlo. 
Si el gobierno nacional, autoridades de Manta, sus cámaras y líderes sociales y empresariales no se detienen a analizar este proceso de delegación y no exigen transparencia y competencia, seremos corresponsables o coadyuvantes de un hecho histórico que perjudicará el desarrollo de nuestras futuras generaciones en Manabí y el país.<
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