Actualizado hace: 936 días 18 minutos
Calceta universitaria
Calceta universitaria
Por: Douglas Vaca

Viernes 20 Enero 2012 | 00:00

Coincidiendo con el año nuevo visitamos Calceta, la tierra de nuestra nacencia, en compañía de toda la familia Vaca-Vera.

El hermano Miller vino desde New York, con su hijo Glenn Miller. Fuimos a reencontrarnos con los recuerdos de la infancia y adolescencia que vivimos junto al río Carrizal, cuando Calceta “tenía tren y también tenía tranvía”, como dice la canción. 

Ha pasado más de medio siglo, desde entonces, y Calceta es uno de los cantones manabitas que más ha progresado. Sus calles limpias, pavimentadas y acogedoras. Su naturaleza siempre tan cercana al ser humano. La represa “La Esperanza” que impulsa el desarrollo agrícola. Pero sobre todas las cosas, lo que constituye “la joya de la corona” es que Calceta es ya una “ciudad universitaria”, con su ESPAM (Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí). ¡Viva entonces, Calceta, la sin par!.
No hay nada en el mundo más importante que la cultura, la educación, la ciencia, la técnica, las artes. Ahora depende de los calcetences darle a la ESPAM la orientación académica y trascendental que todos esperamos. Felicitaciones por tanto a su rector-fundador, Ing. Leonardo Félix López, por su gran labor que viene desplegando, junto con un admirable equipo de colaboradoras y colaboradores. (Allí encontramos a la Lcda. Graciela Palma; Lcda. Ana María Avellán, Lcdo. Pedro Plaza Vélez, entre varias amistades).
Fundada en el año 1999, la ESPAM ha transformado a Calceta y toda su zona de influencia en el norte manabita. Tiene un extenso campus universitario; imponente infraestructura educativa, hermosos auditorios, canchas deportivas, laboratorios, su propia radiodifusora; y siguen las construcciones, como un hotel para la escuela de turismo. Además todo lo indispensable para sus otras carreras como: Informática, Agroindustria, Medio Ambiente, Agrícola, Pecuaria, Administración, Medicina Veterinaria, donde cientos de jóvenes reciben esmerada educación y formación. 
Hay que reconocer también la gran labor en benéficio del cantón, del alcalde, tres veces reelecto, Don Ramón Gonzáles Álava. 
Destacar la actividad de valiosos intelectuales como: el Dr. Luis Félix López, ya fallecido; y los escritores como don Lorenzo Bravo Delgado y el Prof. Edgar Bernal Clavijo.
El rector nos entregó su libro titulado “La Obra”, donde hace reconocer la historia de la ESPAM, desde su nacimiento. Allí se establece que su hermano, Manuel Félix, desde el año 1992, cuando fue diputado nacional, concibió este gran sueño que es ya promisoria realidad; y por eso, es el Patrono de la ESPAM.
Por eso la conocida frase: “Al empate Calceta”; ahora, un gran cartel a la entrada de la ESPAM, señala: “El empate es el pasado - Calceta ya triunfó”<
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias