Actualizado hace: 11 minutos
Frontera
Helicóptero venezolano sobrevoló Colombia "por error"

Un helicóptero del Ejército de Venezuela traspasó la frontera y sobrevoló sin permiso el departamento colombiano de Arauca durante cerca de ocho minutos, incursión que, según dijeron a Efe fuentes castrenses de Colombia, se debió a un "error" en la ruta del piloto. Fuentes de la Brigada XVIII del Ejército de Colombia, que opera en Arauca, aseguraron a Efe que el aeronauta "se equivocó de ruta" mientras adelantaba unos operativos en su país.

Jueves 19 Enero 2012 | 21:07

Por su parte, el comandante de dicha unidad, el coronel César Oswaldo Morales, agregó en declaraciones al noticiero de Caracol Televisión que las autoridades colombianas entraron en contacto con el piloto venezolano en cuanto se percataron de su presencia no autorizada en su territorio.

"(El piloto) tuvo contacto radial con la torre de control del aeropuerto, se dio cuenta de que había cometido un error en el desplazamiento e inmediatamente entró otra vez en territorio venezolano", explicó Morales.

A continuación, según el coronel Morales, el incidente fue puesto en conocimiento del Comando General del Ejército, con sede en Bogotá, instancia que elevó el asunto a la Cancillería colombiana para que, "a través de los diferentes estamentos del ministerio se verifique la situación" con sus pares venezolanos.

Testigos que fueron citados por el mencionado informativo, aseguraron que el helicóptero venezolano dio varias vueltas por las estaciones de la Policía y el Ejército en Arauca, la capital del departamento homónimo.

Colombia y Venezuela cruzaron varias acusaciones de sobrevuelos no autorizados por sus respectivos Ejecutivos durante la crisis diplomática que atravesaron entre julio de 2009 y agosto de 2010.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, decidió romper entonces sus relaciones con Bogotá cuando el Gobierno colombiano del ahora expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) denunció con pruebas documentales que guerrilleros de su país se refugiaban en territorio vecino.

Además, un acuerdo firmado entre Colombia y Estados Unidos para el uso compartido de bases militares colombianas agravó la crisis, pues Venezuela lo consideró lesivo para su soberanía y a raíz del pacto decidió congelar las relaciones diplomáticas y comerciales.

Sin embargo, Colombia y Venezuela entraron en agosto de 2010, con la investidura en Bogotá de Juan Manuel Santos, en una nueva fase de sus relaciones, que habían caído a niveles históricos.

En los últimos días, medios colombianos y opositores venezolanos han denunciado supuestos nexos entre el recién nombrado ministro de Defensa de Venezuela, Henry Rangel Silva, con el máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias "Timoleón Jiménez" o "Timochenko".

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, dijo ayer en la emisora colombiana La W Radio que está dialogando directamente este asunto con sus colega, Nicolás Maduro.

Además, adelantó que los ministros de Defensa y los comandantes de fuerzas de uno y otro país mantendrán el próximo febrero una reunión conjunta. 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala