Actualizado hace: 930 días 21 horas 44 minutos
Salud
Gripe AH1N1 causa una muerte en Colombia

La gripe A dejó en Colombia al menos una víctima mortal en la ciudad de Popayán, capital del departamento del Cauca en el suroeste del país, lo que unido a otros casos todavía no confirmados puso en alerta a esa localidad.

Jueves 19 Enero 2012 | 19:07

El secretario de Salud encargado en el Cauca, René Zúñiga, confirmó hoy a Efe que el virus H1N1 fue la causa del fallecimiento de una menor de 13 años que perdió la vida en una clínica de Popayán el pasado 10 de enero, poco después de hacer su ingreso.

Por su parte, Jorge Holguín, el coordinador de Vigilancia Epidemiológica de Cali, capital del vecino departamento del Valle del Cauca, indicó en conversación con Efe que el Instituto Nacional de Salud (INS) todavía verifica si la gripe A fue también la causante de otro fallecimiento.

Se trata de un paciente que llegó a la capital vallecaucana desde el municipio cercano de Tuluá, afectado por un "cuadro compatible con enfermedades respiratorias agudas y fiebre", precisó.

Holguín indicó que en Cali hay otros dos "probables" enfermos de este virus, cuyos casos también están siendo examinados.

Sin embargo, desestimó que la región del suroeste colombiano esté frente a un nuevo brote de la gripe A, porque aún no se ha comprobado que haya afectado a un mínimo número de personas, y recordó que en 2011 a estas alturas había más casos de víctimas confirmados por el INS.

Las autoridades de salud locales, sin embargo, se mantienen en alerta y, según dijo Holguín, adelantan jornadas de capacitación a cerca de un centenar de prestadores de servicios de salud para poner en marcha medidas preventivas y asegurar una mejor reacción.

Asimismo, recomendó a la población que no se automedique cuando sienta fiebre, dolor muscular o dolores musculares típicos de un "cuadro severo de gripa", y que más bien se dirija cuanto antes a los servicios médicos de urgencia más cercanos.

En este momento, los centros de la región tienen suficientes dosis de Tamiflú, fórmula que se usa para combatir la enfermedad desde que en 2009 se presentara un brote que dejó miles de víctimas de las que cientos fueron mortales en todo el mundo. 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias