Actualizado hace: 2 horas 26 minutos
SALUD
Enfermedades raras son investigadas

En la consulta externa del área de Pediatría del hospital del IESS se ha detectado enfermedades raras en niños de uno a 11 años de edad.

Viernes 20 Enero 2012 | 00:00


Estos casos son de origen genético y congénito. Luego  una investigación de exámenes clínicos e incluso realizado uno de ellos en Alemania, hoy los casos están bajo el control del área de  Pediatría, dirigida por  Roddy  Mata.
Mata destacó que estos pacientes tienen muchas preferencias en el hospital del Seguro de Manta.
Se trata de ayudarlos a tener una mejor calidad de vida con el tratamiento requerido para los diferentes casos. El médico reiteró que se han practicado pruebas especiales a nivel nacional y hasta en el extranjero para lograr una diagnóstico seguro y luego saber dirigir el tratamiento.
"Estamos concibiendo un proyecto para que Manta tenga un Instituto de Investigación con el aval de Seguro Social y la Facultad de Medicina de la Universidad Eloy  Alfaro de Manabí, agregó.

 LAS PATOLOGÍAS. Andy  Mendoza, pediatra y auxiliar de Roddy Mata señaló que  tienen 12 casos de   pacientes que presentan patologías pocos frecuentes (incurables). Son menores de edad que provienen del área  rural y urbana de Manta y de los cantones vecinos. 
Entre las enfermedades raras se destaca  la Neurofibromatosis que se presenta  con manchas de color  café  en todo el cuerpo y en muchos casos terminan en tumores deformativos. La enfermedad  la presentan dos pacientes.
También hay dos casos de niños con discapacidad mental y alteraciones musculo esqueléticas, visuales y otras, producto de la rubeola congénita.
La madre de estos menores no fue vacunada contra la rubeola, enfermedad que se le presentó en el embarazo
También hay un caso con el Síndrome Vest, que son convulsiones  atípicas con disarritmia cerebral.
Las convulsiones se  presentan todos los días. Este síndrome a nivel del mundo lo sufre uno de cada 10 mil pacientes.
"Tenemos otro menor con Miastemiagravis que es un síndrome genético que debilita los músculos  esqueléticos y genera déficit neuromuscular. Los emangiomas o kasosiformes múltiples que ocasionan  defectos  cardiovasculares, deformaciones osesas y alteraciones  sanguíneas es otras de las enfermedades raras registradas en este Hospital" dijo Mendoza.
Los dos médicos principales del área destacaron la colaboración de los padres de estos menores.
"Son verdaderos héroes que luchan junto a nosotros para que sus hijos no abandonen el seguimiento", dijeron. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala