Actualizado hace: 930 días 19 horas 32 minutos
Estados Unidos
The Miami Herald dice que sentencia contra El Universo sería un peligroso precedente

The Miami Herald asegura hoy en un editorial que ratificar la condena contra el diario ecuatoriano El Universo sentaría un "peligroso precedente" para América Latina, porque podría animar a otros presidentes igual de "susceptibles" a tratar de "silenciar en los tribunales a sus críticos".

Jueves 19 Enero 2012 | 14:21

"Al igual que en Irán y en la cercana Venezuela, el presidente (de Ecuador, Rafael Correa) parece estar librando una ofensiva frontal de bozal, si no destrucción, sobre los medios de comunicación independientes de su país", afirma el periódico con sede en Miami.
En su opinión, desde que Correa accedió al cargo "ha utilizado todos los poderes a su disposición -medios estatales, legisladores, tribunales y la propia presidencia- para intimidar a los medios de comunicación y poner fin a las críticas a su Gobierno".
"Irónicamente, en vista de su historial autocrático, siente que ha sido difamado por una columna de un periódico que le llamó dictador", explica el Herald en referencia al proceso por injurias en el que tres altos cargos de El Universo y un editorialista fueron condenados a tres años de cárcel y el pago de 40 millones de dólares.
La Justicia de Ecuador negó esta semana el pedido de El Universo para que recusen los jueces de la Corte Nacional de Justicia que deben dictaminar sobre el recurso de casación presentado por el diario.
El caso se remonta a febrero de 2011 cuando el entonces columnista Emilio Palacio afirmó en un artículo de opinión que en el futuro el presidente podría ser llevado ante los tribunales internacionales por haber ordenado "fuego a discreción" contra un hospital lleno de civiles durante una revuelta policial el 30 de septiembre de 2010.
Correa, que considera esa revuelta como un intento de golpe de Estado, rechazó la versión de Palacio y le acusó de injurias calumniosas.
"Si los críticos más abiertos de un presidente en los medios de comunicación pueden ser silenciados por los tribunales de un país, otros presidentes que sean igual de susceptibles a las críticas y con tanto celo autoritario como Corea podrían tratar de hacer lo mismo", advierte el diario.
Añade que el litigio con El Universo es "la culminación de una campaña para silenciar a la prensa de Ecuador" y que "establece un terrible precedente al tipificar como delito la libertad de expresión".

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias