Actualizado hace: 931 días 16 horas 37 minutos
Santo Domingo
320 mil dólares en medicación

Gladys Araujo no es una paciente, pero su hija sí.

Jueves 19 Enero 2012 | 00:00

Estuvo internada en el hospital Gustavo Domínguez, desde el domingo pasado a  causa de una complicación renal. Ayer le dieron el alta.
Según  Araujo en los días que su hija pasó hospitalizada gastó alrededor de 60 dólares. 45 en recetas y 15 dólares en una ecografía. Todo esto porque tuvo que comprar afuera los medicamentos, al igual que la eco que tuvo que hacerla en una institución privada. “Vivimos del jornal, es por eso que una viene al hospital porque se supone que aquí todo es gratuito pero no hay nada”, manifestó la ciudadana.
Para Mauro Falconí, director del hospital, la escasez de medicamentos en la casa de salud es consecuencia de todos los inicios de año porque la planificación en el nosocomio nunca se ha dado. “Hay medicamentos, pero también existe escasez. Estoy tomando las resoluciones para que nadie se quede sin medicinas en ninguna época del año.
De los 2 millones de dólares que hasta ahora ha entregado el Ministerio de Salud al hospital, 320 mil  serán destinados a comprar medicinas. Y 200 mil dólares para insumos, entre jeringuillas, catlones, espirocanes, guantes, etc. El stock de medicinas e insumos se lo espera dentro de 15 días.
“La adquisición de los  medicamentos se la debe hacer por el portal de Compras Públicas”, expresó Falconí.
El hospital provincial fue declarado en emergencia el lunes pasado.

137 partidas.
A la falta de medicamentos también se suma la falta de profesionales. Por ejemplo en el hospital existe sólo una radióloga (quien hace las ecos). Cuando únicamente en emergencia se hacen entre 20 a 30 ecografías diarias. Además de las ecos de la Consulta Externa, y de los pacientes hospitalizados. Esta es la razón por la que hay usuarios a los que se les pide que se realicen los exámenes fuera de la casa de salud.
Según Falconí este problema es a nivel provincial, ya que hay pocos radiólogos titulados. “Habrá que hacer un convenio y por medio del Ministerio de Salud  traer posgradistas de radiología para suplir las necesidades”, dijo.
No obstante la falta de personal también se la siente en las otras áreas. Existen alrededor de 37 médicos tratantes (especialistas) que no se abastecen. En estos momentos están solicitadas 137 partidas (entre médicos y enfermeras), este proceso demorará entre uno o dos meses, indicó Falconí.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias