Actualizado hace: 19 minutos
Telefonía
Vigencia de la recarga celular dependerá del uso de la línea

Tras el anuncio del Gobierno de que la vigencia de las recargas celulares “no tendrá fecha de expiración” y que serán “ilimitadas” desde febrero, ayer el ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, precisó que para ello habrá que cumplir una condición: serán ilimitadas mientras la línea esté activa.

Miércoles 18 Enero 2012 | 09:48

El funcionario explicó que con esa línea telefónica debe haber existido al menos un evento tasable (cualquier llamada o mensaje enviado o recibido) dentro de los 90 días calendarios anteriores a la última tasación. Ese tiempo mínimo para que una línea prepago se considere activa consta en los contratos vigentes con las operadoras desde el 2008. 

Actualmente, el 90% de la población usa prepago.
Esta distinción de los 90 días, que incluso Claro consideró ya como el tiempo de vigencia que tendrán las recargas, sin embargo no fue mencionada cuando el Conatel divulgó la noticia ni se precisó el sábado pasado durante el enlace presidencial. 
El presidente Rafael Correa aseveró que “los más pobres compran las tarjetas prepago (...) esa tarjeta duraba un mes. Si recargaban de $ 10 y consume $ 2, llegaba el mes y se comían los $ 8 eso era prohibido, pero no sé cómo hemos dejado pasar. Ahora esos saldos deben acumularse sin caducarse”.
De acuerdo con la decisión del Conatel, en el caso de las promociones se utilizará primero el saldo promocional y luego el de la recarga original. 
En los próximos días se aprobará un procedimiento para la devolución de saldos a los usuarios cuando por alguna razón contractual o normativa termine la relación de prestación del servicio.
En tanto, Guerrero indicó que aún no tiene definido los mecanismos ni el cálculo matemático que aplicará para lograr la igualdad de los cargos de interconexión entre las llamadas que se realicen de una operadora a otra. Dijo que en 60 días estaría listo el modelo matemático que se aplicará. 
Y aunque Conecel (Claro) señaló que no ha sido oficialmente notificado del tema de los cargos de interconexión, reconoce que es factible aplicar un costo de interconexión igual como plantea el Gobierno.
La compañía indicó que desde junio del 2009, el cargo de interconexión de Conecel (Claro) es “desproporcionadamente desigual” en comparación al de otras operadoras móviles.
Mientras que Movistar consideró que en Ecuador han regido costos asimétricos. “Es importante que se establezcan respondiendo a estudios técnicos que respalden cualquier decisión”, sostuvo.
La firma dijo que el modelo de establecimiento de los cargos de interconexión prevé que se realicen estudios técnicos contando con la opinión e información de las operadoras.
 
El cobro de interconexión
Pago: El precio que paga una operadora a otra, en cuya red terminan las llamadas que realizan los clientes de la primera, se conoce como cargo de interconexión.
Valor: Esos costos van de $ 0,02 a $ 0,09 y se suman a la tarifa.
 
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