Actualizado hace: 934 días 21 horas 37 minutos
CHONE
Senagua dice que suelo sí es apto para la presa

Representantes de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) brindaron ayer una rueda de prensa para desvirtuar rumores sobre el abandono de los trabajos por parte de la compañía Tiesijú y sobre la consistencia del suelo.

Miércoles 18 Enero 2012 | 00:00


El responsable del componente geotécnico del Proyecto de Propósito Múltiple Chone (Ppmch), Gonzalo Gutiérrez Mera, precisó que se hicieron cinco perforaciones en el eje de la presa para comprobar los estudios que en su momento realizaron otras compañías extranjeras sobre la sedimentación de la represa, cuyo terreno es óptimo para lo que se pretende hacer.
El geológo informó que en las cinco perforaciones en el eje de la presa encontraron la roca a una profundidad de 34.5 metros en un promedio, porque también encontraron más arriba -a 15 metros en el sondeo número 2.
“Estamos demostrando que sí existe la roca para la sedimentación de la presa y además comprobamos que los estudios realizados por las compañías extranjeras hace algunos años atrás también concuerdan con la realidad”, dijo Gutiérrez..

 muestra. Además se explicó que en los cinco sondeos sacaron siete muestras y se mandaron al laboratorio de la Universidad de Guayaquil para ver el ensayo a la compresión.
Los resultados sostienen que la roca es muy competente y no habrá ningún colapso y está muy buena la presa.
El equipo, según Gutiérrez, fue contratado por una compañía de Quito llamada Terrahidro, conformada por expertos en estudios del suelo.
 iniverno. El director de la regional, Wilson Mendoza, expresó que en época lluviosa es normal que se paralicen algunos trabajos, sin embargo en la medida de las posibilidades avanzan en los frentes donde es posible.
Precisó que se está trabajando en la construcción de la carretera que conduce desde El Pueblito de Río Grande hasta el sitio El Jobo (antigua propiedad de Alfredo Zambrano) con una extensión de cuatro kilómetros, “pero solo dos están terminados con doble riego y por el clima no han concluido”.

 expropiaciones.
El director regional de la Senagua sostuvo que hay 23 nuevas carpetas que han sido enviadas a la consultoría que está a cargo de las expropiaciones para que sean declaradas de utilidad pública y se proceda con el pago justo a cada uno de los propietarios.
En la zona del canal de desagüe todo está cancelado y no hay deudas pendientes. En El Jobo se han pagado alrededor de 20 propiedades y 23 carpetas están listas para su negociación.
El 24 de julio del 2010 se suscribió el contrato entre Senagua y el Consorcio Tiesiju-Manabí para  la construcción del Ppmch. <
 

Avances de la obra

Construcción de plataforma e inicio del campamento de Río Grande 30.50%
Perforaciones en el eje de la presa 20.00%
Excavación y desalojo en el eje de la presa 7%
Excavación y conformación de diques en canal de desague San Antonio 87%
Tendido de línea eléctrica desde San Andrés hasta la presa 70%
Programa de manejo ambiental 6%
Vía de acceso hacia la presa, puente en el sitio La Caída, alcantarillas en canal de desague San Antonio, alimentador eléctrico desde la subestación Chone hasta el sitio San Andrés 11.50%. <

 

INICIO
El 6 de diciembre del 2010 el consorcio chino inició los trabajos de construcción del primer campamento, ubicado en San Antonio. El 25 de febrero se inició la construcción del canal de desague-.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias