Actualizado hace: 931 días 1 hora 27 minutos
ASAMBLEA
No se reconsideró veto a ley electoral

El veto a la Ley Electoral no fue resondierado por la Asamblea y por ende entrará por el ministerio de la ley, ratificando larestricción que tendrá la prensa para informar sobre los candidatos.

Miércoles 18 Enero 2012 | 00:00


Tras la sesión de ayer, el Pleno perdió la única posibilidad que tenía para reconsiderar la votación del veto electoral. La Ley Orgánica de la Función Legislativa establece que una reconsideración solo se puede realizar en la siguiente sesión. Por lo que la reforma pasaría por el ministerio de la Ley, el 4 de febrero. La oposición anunció que planteará una demanda de inconstitucionalidad a las reformas una vez que entren a regir por el Ministerio de la Ley.  Marco Murillo (AL) , advirtió que la estrategia de PAIS es que las reformas se publique “a como de lugar y que el Código pueda ser aplicado en los próximos comicios (…) el tema está terminado”. Pero, señaló que si los vocales del CNE modifican el calendario electoral, serán sujetos de juicio político.

 cne. El Consejo Nacional Electoral dijo tener la potestad de revisar la fecha de convocatoria para las elecciones, sostuvo su  Presidente  Domingo Paredes, al aclarar que  esa decisión no obedece a las reformas a la ley electoral sino a una serie de procesos que están en marcha como  la reinscripción de los partidos y movimientos  políticos, revocatorias entre otros. Según Paredes, la fecha inamovible es el 24 de mayo cuando deberán tomar posesión de sus cargos el Presidente y Vicepresidente y el 14 de mayo los asambleístas. <

 

Sin la prensa no podrá haber elecciones libres

El ex presidente del Tribunal Supremo Electoral, Medardo Oleas, señaló que el veto ejecutivo al Código de la Democracia es inconstitucional porque según lo apunta la ley,  dicho cuerpo legal no puede modificado a un año de las elecciones, es decir que los cambios realizados por el presidente de la República Rafael Correa, debieron ser en septiembre del 2011.
“Un año antes de las elecciones no se pueden hacer modificaciones a la ley electoral (…) Las reformas son inconstitucionales (…) acomodan la legislación para favorecer la candidatura del Presidente”, acotó.
Asimismo criticó que el veto ejecutivo prohíba hacer campaña directa o indirecta a los medios de comunicación y en ese sentido manifestó que las candidaturas necesitan una amplia difusión para dar a conocer sus proyectos, caso contrario el ciudadano iría ciego a dar su voto.<

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias