Actualizado hace: 931 días 1 hora 30 minutos
ECONOMÍA
Naciones Unidas advierten de una posible recesión

La economía mundial está al borde de una nueva recesión, algo que seguramente sucederá a no ser que los gobernantes logren frenar el aumento desbordado del desempleo, y eviten la escalada de los riesgos generados por la crisis de la deuda soberana y la fragilidad del sector financiero.

Miércoles 18 Enero 2012 | 00:00


Así lo indica el informe "Situación y Perspectivas de la Economía Mundial", elaborado por la Conferencia de Naciones Unidas para la Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), que advierte que "una nueva recesión global es una posibilidad nada desdeñable".
"La economía mundial está tambaleándose y al borde de una nueva recesión. Se espera un crecimiento anémico durante el 2012 y 2013. Los problemas que asuelan la economía mundial son múltiples e interconectados. Los mayores desafíos son luchar contra la crisis de los empleos y el declive de las perspectivas de crecimiento, especialmente en el mundo desarrollado", reza el informe.

 DESEMPLEO. El texto define al desempleo como "el talón de aquiles" de la recuperación económica en la mayoría de los países desarrollados, y afirma que el "déficit global de 64 millones de empleos debe ser eliminado".
"Sin embargo, con la proyección de la recesión, el déficit de empleos en el mundo se elevaría a 71 millones, 17 millones de los cuales en los países ricos".
De hecho, el texto indica que si la situación no mejora, los porcentajes de desempleo no volverán a la situación pre-crisis hasta "bastante más allá de 2015".

 EUROPA Y EEUU. Los autores del informe consideran "bastante posible" que las recientes medidas tomadas por los gobiernos europeos para contener la crisis creada por la deuda soberana "no sean suficientemente efectivas".
"El contagio de la deuda soberana podría aplastar el crédito en el mundo, y crear un 'crash' en los mercados financieros, en un escenario con reminiscencias de lo ocurrido en septiembre del 2008".
El texto considera que nuevas medidas de austeridad fiscal en Estados Unidos lo llevaría a una recesión, por lo que se sugiere a "la Reserva Federal que responda adoptando medidas monetarias más agresivas".<

 

Latinoamérica tiene
una mejor expectativa

El Producto Interno Bruto (PIB) de Latinoamérica y el Caribe crecerá en 2012 un 3,3 por ciento y en el 2013 un 4,2 por ciento, según el informe "Situación y Perspectivas de la Economía Mundial".
El texto considera que la región tuvo un "robusto crecimiento" en 2011 -un aumento del 4,3 por ciento del PIB-, una mejora que, sin embargo, representó una "desaceleración" respecto al 6 por ciento alcanzado en el 2010.
Por subregiones, los economistas de la UNCTAD esperan un crecimiento del PIB en Sudamérica del 3,6 por ciento este año, y de un 4,5 por ciento el próximo, mientras que en el 2011 fue del 4,6 por ciento.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias