Jueves 24 Abril 2014 | ACTUALIZADO HACE: 32 minutos
Industria nacional mostró sus productos en la Expopesca

Marcial Corral y Cristian Valenzuela, ambos de la empresa La Fabril, mientras mostraban el carbón ecológico fabricado por la misma entidad

Foto:
INNOVACIÓN

Industria nacional mostró sus productos en la Expopesca

Domingo 14 Enero 2007 | 19:44

Los más de 60 stand que promocionaron variedades de productos pesqueros y hasta agrícolas, tuvieron la masiva visita del público que llegó a la Expopesca del Pacífico Sur, que tuvo la oportunidad de conocer de cerca el trabajo que desarrollan las empresas, sobre todo la industria nacional.

Las briquetas de carbón, que mostró el stand de Kemar, empresa aliada de La Fabril, fueron uno de los productos agrícolas que generó atención de los visitantes. Su gerente, José Enriquez, dijo que el producto recién sale al mercado y explicó que es elaborado a base de la cáscara de nueces de palma africana y almidón de yuca como aglutinante. Enriquez dijo que las briquetas -bloques- de carbón en forma de almohadón, se producen en Santo Domingo. Su utilización está destinada como fuente térmica para la elaboración de asados, parrilladas o barbacoas. Es un producto de larga duración, su ceniza es de alta densidad que impide se levante fácilmente y contamine el asado, detalló el ejecutivo. En el stand de Kemar y La Fabril mostraron, además las conservas de piñas, harina de almidón y productos grasos. Empacadoras de atún Otra de las empresas que llamó la atención fue Conservas Isabel, empacadora que tiene muy bien asentado su capital en Ecuador y España, según versiones de su gerente, Carlos Calero. Los expositores de esta empresa deleitaron al público brindándoles deliciosos lomos de atún. Conservas Isabel es una empresa procesadora de atún que cuenta con modernas máquinas que realizan el trabajo de enlatado y esterilización del pescado. Calero señaló que ellos anualmente exportan considerables cantidades de atún. La empacadora Marbelize también mostró lo suyo; también es una empresa fabricadora de productos en lata. Y es que fueron muchas las personas que llegaron a la feria, unos sólo veían, a otros les interesaba hacer negocios. Lo mismo hizo la empresa Seafman, empacadora que es considerada como una de las más grandes y modernas procesadoras de pescado en América Latina. Seafman procesa aproximadamente 120 toneladas de lonjas de atún por día, y provee sus productos a mercados internacionales como Estados Unidos, España, Italia y otros países consumidores. También exporta lomitos y atún rallado. Tecopesca, otra fábrica de la ciudad puerto, destacó en la feria. Su director, Ricardo Herrera Miranda, señaló que este tipo de evento hace que las industrias de Manta puedan mostrar todo su potencial. Esta empresa cuenta con un capital que en su mayor parte es ecuatoriano. Se piensa en otra feria en Manta Los organizadores de la Expopesca del Pacifico Sur ya piensan en la realización de otra feria que tenga alcance internacional, por los negocios para las industrias atuneras en Manta y en otras ciudades del país que dejó el evento que culminó ayer. Juan Carlos Mendizábal, director de la feria, señaló que con la concesión del puerto, las puertas para que Manta se convierta en una de las principales ciudades atuneras de Latinoamérica se comenzarán a abrir. “Si cometimos algún error en este evento, estoy seguro que en los otros que organizaremos seremos mucho mejores”, manifestó.