Actualizado hace: 28 minutos
En Islas Galápagos
Destruyen once bombas de la II Guerra Mundial

Ecuador culminará hoy la destrucción de once bombas de Estados Unidos de la II Guerra Mundial, la mayor de ellas de más de 200 kilos, que fueron halladas en 2010 por pescadores en las Islas Galápagos, informó el Ministerio de Defensa.

Martes 17 Enero 2012 | 17:30

 El delegado del ministro de Defensa para la destrucción de las bombas de Galápagos, Xavier Drouet, explicó a Efe que ayer se explotaron "con éxito" las primeras seis bombas, mientras que hoy se destruirán las otras cinco.

 
Drouet relató que los estadounidenses tenían una base militar en Baltra, por lo que este armamento fue utilizado por soldados de ese país "para realizar pruebas de disparo" durante la II Guerra Mundial, pero aunque eran sólo para ensayo contenían explosivos.
 
Desde que se hallaron las bombas en octubre de 2010, éstas han estado almacenadas en la Capitanía de Puerto Ayora, en la Isla de Santa Cruz, pero el Ministerio de Defensa decidió destruirlas porque representan "un gran riesgo para la población", expuso Drouet.
 
Puesto que los explosivos pertenecían a Estados Unidos, un grupo de soldados ecuatorianos viajó al estado de Oklahoma, donde militares de ese país les capacitaron sobre la composición de este armamento y cómo debía ser destruido.
 
La explosión de las bombas la está llevando a cabo conjuntamente los soldados, los policías y los bomberos en la zona militar de la Isla de Baltra, donde no viven personas, y también "se está teniendo cuidado para no afectar a ninguna especie" de las Galápagos, aseguró Drouet.
 
Para prevenir daños, explicó, las bombas son enterradas en un hueco de tres metros de profundidad por dos de ancho, donde son detonadas.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala