Actualizado hace: 936 días 12 horas 38 minutos
MANABÍ
Caída de red afecta otra vez trámites en Tránsito

Para ayer estaba previsto que arranque la matriculación vehicular en todo el país, sin embrago, esto no ocurrió en Portoviejo y Manta por problemas en el sistema.

Martes 17 Enero 2012 | 00:00

Así lo dio a conocer el director provincial de la Agencia de Tránsito, José Antonio García, quien no supo precisar si el problema también se dio en el resto de la provincia y si hoy se reanudará el proceso.  Otro servicio con problemas en Portoviejo es la emisión de las licencias .
 
Contribución
Es así como decenas de personas llegaron a cumplir con el trámite en el primer día y no tuvieron éxito. 
 
 
Sin embargo, muchos aprovecharon para hacer consultas y fue allí cuando se sorprendieron al enterarse que a más del nuevo impuesto a la contaminación vehicular, aumentó el costo por el ex impuesto al rodaje y que ahora se llama Contribución Especial por Mejoramiento Vial Rural, el mismo que fue creado mediante ordenanza por el Gobierno Provincial de Manabí  .
Estos valores van de 5 a 25 dólares dependiendo del cilindraje del automotor y debe ser cancelado en las oficinas de la Agencia de Tránsito antes de asentar la matrícula.
“Hasta cuándo impuestos, el hecho de tener un carro no quiere decir que somos millonarios”, dijo el ciudadano Jean Carlos Flor.
 
IMPUESTO VERDE. El nuevo impuesto ambiental también está generando reacciones. Hay ciudadanos como Miguel Alcívar que no está de acuerdo porque se siente perjudicado en su bolsillo.
Para calcular esta tasa se puede ingresar a la página web del Servicio de Rentas Internas (www.sri.gob.ec), en la parte inferior hay un link que dice calcule su impuesto ambiental vehicular. Allí debe ingresar el tipo de vehículo (regular, híbrido o moto), el cilindraje y el año.
El valor que resulte se puede comparar con el que se anexa en el valor total de la matrícula, donde de específica este impuesto verde, el fiscal y de la Dirección Nacional de Tránsito. Este detalle está en la misma página del SRI o en la Agencia de Tránsito (www.ant.gob.ec).
 
Cronograma
Para este año se aplicará el mismo sistema de calendarización del 2011, por lo que en febrero deben matricular los usuarios cuyo último dígito de la placa sea el 1; en marzo el 2; abril  el 3; hasta llegar a noviembre para el dígito 0. Lo que está de enero es para atender a los rezagados del 2011 y opcional para el resto.
Para motocicletas el proceso es el mismo, pero con la particularidad de que estos vehículos tienen como último dígito una letra. En estos casos el sistema aplica para el último dígito numérico de la placa.<
 
Contribución por mejoramiento vial rural
Según las autoridades del Gobierno Provincial, la  contribución especial fue creada especialmente para financiar trabajos en las vías rurales de Manabí.
También se específica que ningún vehículo que se matricule en Manabí está exento de este pago, con excepción de vehículos oficiales al servicio de organismos internacionales; los de la Cruz Roja como ambulancias y otros con igual finalidad; los del Cuerpo de Bomberos como ambulancias, autobombas y otros especiales; y los que adquieran personas con discapacidad.
 
Tasa a pagar de acuerdo al cilindraje
VEHÍCULOS VALOR A PAGAR
De 0 a 1.000 cc 5 dólares
De 1.000 a 2.000 cc 12 dólares
De 2.000 a 3.000 cc 20 dólares
De 3.000 en adelante 25 dólares
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias