Actualizado hace: 57 minutos
Clima
Los veranos cálidos traen inviernos fríos

La tendencia de inviernos más fríos registrados en los últimos 20 años podría explicarse por veranos muy cálidos, cuyas temperaturas templadas se extienden hasta otoño y afectan a los patrones climáticos, según un estudio publicado en la revista "Environmental Research Letters".

Lunes 16 Enero 2012 | 00:00

Los investigadores de la Universidad de Massachusetts y la Universidad de Alaska Fairbanks han analizado el fenómeno en zonas como el este de Estados Unidos, el sur de Canadá y gran parte del norte de Eurasia, que han padecido esta tendencia invernal.
Según sus observaciones, lo que se ha producido ha sido un fuerte calentamiento durante los meses de julio, agosto y septiembre en el Ártico, que se extendió hasta el otoño y facilitó la fusión del hielo marino.
Un ambiente más cálido, junto con el deshielo del mar, permite que la atmósfera del Ártico retenga más humedad y aumente la probabilidad de precipitaciones en las zonas más meridionales como Eurasia, donde con las bajas temperaturas se producen grandes nevadas.
 
 aumento en la capa de nieve. Los investigadores creen que el aumento de la capa de nieve tiene un efecto complejo sobre la oscilación ártica, un patrón de presión atmosférica en latitudes altas, que le hace permanecer en la "fase negativa".
En esta fase, la alta presión del Ártico empuja el aire más frío hacia las regiones de latitudes medias, como Estados Unidos y el norte de Canadá, provocando inviernos más fríos.
Estos resultados pueden arrojar luz sobre incidentes climáticos específicos, como el duro invierno que padeció Florida en el 2010, que provocó la muerte de fauna tropical, o como la nieve que causó el caos en Reino Unido en diciembre del 2010.
 
 predicciones. El autor principal del estudio, Judah Cohen, del centro de Investigación Atmosférica y Ambiental (AER, en inglés) dijo no tener duda de que "el planeta se está calentando y esto favorecerá las temperaturas más cálidas en cualquier época del año y en todos los lugares".
Sin embargo, explica que "la tendencia creciente a que nieve ha llevado a un enfriamiento regional (...) y no veo ninguna razón para que esto no continúe en el futuro cercano", señaló.
La comprensión de esta respuesta al calentamiento, contraria a lo que pudiera parecer, tiene el potencial de ayudar a los meteorólogos a mejorar las predicciones climáticas. "Utilizar la capa de nieve como pronóstico estacional puede ayudar a hacer unas predicciones más exactas", agregó Cohen.<
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala