Actualizado hace: 931 días 23 horas 49 minutos
Politica
Cervino: El país sufre polarización no típica

El presidente de la República, Rafael Correa, cumplió cinco años en el poder, en medio de una prolongada pugna con la oposición y la prensa, y con la firme posibilidad de presentarse a la reelección en los próximos comicios.

Lunes 16 Enero 2012 | 00:00

 
Sus detractores aspiran a que la fragmentada oposición se una y designe a un candidato único que pueda hacer frente al mandatario, cuya probable postulación se definirá a mediados de año.
Correa ha aclarado que su nominación depende de la decisión que tome su movimiento político (Alianza País) y su familia, aunque ha dicho que es un hombre de desafíos y que aceptará lo que el pueblo le imponga.
 
 victorias. 
Para el catedrático Mauro Cervino, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Correa ha logrado afianzar en 5 años la institucionalidad del país, uno de los principales avances de su gestión.
Recordó que tras sus dos primeros años en el poder, ganó en el 2009 en una sola vuelta electoral la Presidencia bajo las nuevas normas de la Constitución impulsada por él y aprobada en referendo en el 2008.
En total, Correa ha conseguido victorias constitutivas en los últimos ocho procesos electorales, incluidos tres referendos.
Además, ningún mandatario había podido acabar su periodo desde 1995, cuando Abdalá Bucaram fue derrocado, luego que el Congreso lo declaró incapacitado mental para gobernar, sin ningún estudio que avalara tal condición.
Para Cervino, la estabilidad del país se ha alcanzado sobre la base de la hegemonía que imprime Correa en el espectro político nacional, y asegura que el país sufre una "polarización no típica", que aparece extrema en la pugna de Correa con los medios de comunicación y que es mucho menor con la fragmentada oposición política. <
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias