Actualizado hace: 931 días 9 horas 34 minutos
Economía
Cifras sobre el crecimiento económico son alentadoras

Rebasando pronósticos, la economía ecuatoriana creció 6,5% en el tercer trimestre del 2011 y el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió al 9%, un punto menos que Argentina y 6,7 puntos más que Brasil.

Lunes 16 Enero 2012 | 00:00

Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señala que la economía de Ecuador registrará un crecimiento del 8% de su Producto Interno Bruto (PIB) en el año 2011. 
Se prevé que los resultados del cuatro trimestre del 2011 estarán listos en el próximo marzo de este año.
 
 pobreza.No obstante de esas alentadoras cifras,  hay quienes creen, como es el caso de Mauricio Rodas, exdirector de la Fundación Ethos, que el nivel de pobreza sigue siendo elevado. "La pobreza no solo implica la insuficiencia de ingresos económicos, es una carencia de libertades, derechos y capacidades, estado que si se lo analiza en términos de niveles, para Ecuador es elevado, de ahí que a nivel nacional existe un 33% de la población viviendo en pobreza, lo cual es preocupante porque quiere decir que uno de cada tres ecuatorianos vive en esa condición", señala.
De acuerdo a un informe del Banco Central del Ecuador, en el tercer trimestre del año pasado el PIB se incrementó en 1,7%, en relación con el trimestre anterior y presentó una variación positiva de 9,0% con respecto al tercer trimestre del 2010.
El mencionado documento precisa que el consumo de los hogares se incrementó  en 6,0%; los gastos corrientes de la administración pública en 5,5%; la formación bruta de capital fijo en 15,7% y las exportaciones en 8,6%. Sin embargo, las importaciones se redujeron -2,3%, y los productos que presentaron las principales reducciones son: productos del papel, bebidas, otros servicios, maquinaria, equipo y material de transporte, electricidad, azúcar, tabaco elaborado.
Con respecto al consumo de los hogares, el documento señala que entre los factores que incidieron para el crecimiento están el volumen de crédito otorgado por el sistema financiero y el aumento del salario real, entre otros.
 
 construcción. El material que difunde el Banco Central en su página web precisa que la inversión en los sectores privado y público de la economía presentó un crecimiento interanual de 15,7%. Este crecimiento se debe principalmente al mejoramiento de la inversión en construcción, 31,7%; metálicos y no metálicos, 15,3%.
La actividad del sector de la construcción (privada y pública) presentó un incremento de 31,7% en relación al tercer trimestre del 2010. Este evolución se originó, entre otras causas, por la continuación y nuevos proyectos de infraestructura eléctrica civil ejecutados por el Estado y el aumento de programas inmobiliarios privados y públicos. La participación de la construcción de vivienda aumentó 6,7% en el total de la construcción.<
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias