Actualizado hace: 930 días 10 horas 48 minutos
EMERGENCIAS
Atención ante un accidente

Un accidente de tránsito, por ejemplo, se puede presentar en cualquier momento, y se debe estar preparado para ayudar a los heridos.

Lunes 16 Enero 2012 | 00:00



Ante un accidente de tránsito las personas que ayudan se deben asegurar  de que no hay peligro, es decir estabilizar el vehículo, cerrar el suministro de combustible y desconectar la batería del auto.  Se debe evitar el derrame de gasolina para que no haya una explosión.

LLAMADO. Al llamar a un sistema de emergencia (101 policía, 102 bomberos, 911 emergencia),  se debe dar la mayor cantidad de detalles y referencias del lugar del accidente.
No se debe mover a los heridos, porque una sola mala maniobra puede causar daños.

CUIDADOS. Se debe tratar de detener las hemorragias. Se usa un apósito (pedazo de tela limpia, venda o gasa), y si persiste el sangrado se debe presionar con más tela.
A la herida no se le debe colocar sal, limón, jabón ni otras sustancias, porque se podría infectar. 
Es importante que la persona que esté brindado laayuda se proteja sus manos  con guantes o fundas plásticas.
No es recomendable retirar pedazos de vidrio o de metal de una herida profunda, porque se podría complicar la hemorragia. El retiro del elemento extraño lo debe hacer  un experto. No se debe dejar dormir al paciente porque los músculos pueden relajarse demasiado y la persona puede  sufrir un paro cardíaco.  <

Los implementos de un botiquín casero

Tanto en el hogar como el vehículo se debe contar con un botiquín de primeros auxilios.
Entre los implementos básicos a tomar en cuenta debe haber: vendas, alcohol, frasco de desinfectante de heridas, gasas, tijeras, curas, esparadrapo, máscara para brindar la respiración boca-barrera-boca, guantes, algodón.
También se deben incluir diversos medicamentos como analgésicos (paracetamol, ibuprofeno), suero oral, crema para quemaduras y picaduras de insectos, así como suero fisiológico, termómetro y linterna, por si se presenta una emergencia en la noche.
Se debe verificar la fecha de caducidad de los medicamentos y cambiarlos cuando sea necesario.<

 

CÓMO SE PUEDE HACER UN ENTABLILLADO

A.-Si no se cuenta con los implementos necesarios se puede entablillar una extremidad usando cartón, tablas o una buena cantidad de periódicos. Además, para  inmovilizar la extremidad también se usan tiras de ropa o pañuelos. Primero se coloca el material de inmovilización alrededor de la extremidad lo más suavemente posible.

B.-Se debe doblar el  exceso de material de inmovilización alrededor de la extremidad, en un esfuerzo de cubrirla por completo. También se puede usar cinta adhesiva, cuerdas, cintas, ropa o cualquier material que esté disponible para atar. Se debe amarrar pasando por varios puntos de la extremidad y el entabillado debe proteger todas las articulaciones del brazo o pierna. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias