Actualizado hace: 935 días 17 horas 46 minutos
POLÍTICA
Ecuador admite “presencia intermitente” de las FARC

El ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, admitió este sábado en Colombia que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tienen una “presencia intermitente” en el país, después de dar por resuelta la crisis diplomática que envolvió a los dos países durante más de dos años.

Domingo 15 Enero 2012 | 15:56

Al término de una reunión de dos días con su par colombiano, Juan Carlos Pinzón, en la localidad de Villa de Leyva, (norte de Bogotá), Ponce expresó que esas entradas y salidas de guerrilleros han motivado el desplazamiento a la frontera del 30% de sus fuerzas de seguridad.
“Con un 30 por ciento de presencia militar en la frontera nosotros estamos constantemente combatiendo esa presencia intermitente de miembros de las FARC”, dijo Ponce.
Este porcentaje, según confirmaron fuentes del ministerio de Defensa de Ecuador, se traduce en un total de 10 mil hombres desplegados en la frontera norte de su país, de los que siete mil operan de forma permanente y tres mil lo hacen según las necesidades.
Según Ponce, los rebeldes colombianos entran a Ecuador “para descansar y aprovisionarse de algunos alimentos”, también recordó las capturas de algunos líderes insurgentes que fueron posible gracias a los operativos de su ejército y policía en la frontera norte.
Si bien el Ejecutivo ecuatoriano reconoció en ocasiones anteriores movimiento de miembros de las FARC, ésta es la primera vez que lo dice después de considerar que las relaciones entre Colombia y Ecuador ya superaron la fase de recomposición diplomática.
Así lo expuso Ponce el jueves a su llegada a Colombia, en alusión a la ruptura de relaciones que los dos países vecinos sufrieron, entre marzo de 2008 y noviembre de 2010,a causa de un operativo militar colombiano contra un campamento ilegal de las FARC en la nación vecina.

Esa incursión, autorizada por el entonces ministro de Defensa y actual presidente, Juan Manuel Santos, dejó 25 muertos, entre ellos el entonces número dos de la guerrilla, Raúl Reyes y cuatro mexicanos.  

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias