Actualizado hace: 931 días 3 horas 47 minutos
Economía
Principio de equidad no surte efecto en el campo

Ángel Zambrano Bravo y su mujer, Johanna Becerra, hace dos meses migraron desde la Península de Santa Elena a Manabí, en busca de trabajo.

Domingo 15 Enero 2012 | 00:00

Comentó Johanna que vinieron con sus cuatro hijos, de entre 5 y 11 años. Consiguieron una finca en el sector de la vía Colón-Quimís, donde les permiten vivir, y le pagan 60 dólares semanales a Ángel para que cuide la propiedad. 
Ellos no tienen casa ni terreno, señaló la mujer, y el jornal que recibe su esposo lo consumen todo en alimentos. Es decir, cada miembro de la familia gasta 1,42 dólares diarios para las tres comidas.
Con tristeza exclamó que no hay para medicinas, peor para solventar gastos como vestimentas.
 
Difícil. La situación de las familias empobrecidas en el mundo rural no ha cambiado significativamente en cuatro años de gobierno de Rafael Correa, destaca un informe preparado por el Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE), compilado por Diego Carrión Sánchez, sobre la realidad agrícola del país. 
 
Informe. Las cifras oficiales muestran que en el 2010 2'546.000 personas vivían con menos de dos dólares diarios en el sector rural, lo que representa el 53% de la población del campo. 
Además, la intensidad de la pobreza es mayor en el sector rural. Para alcanzar el ingreso que corresponde a la línea de pobreza (60 dólares mensuales), los pobres rurales deberían recibir 28% más de lo que ganan cada mes.
Para Neptalí Cedeño, agricultor del sitio Estancia Vieja, en Portoviejo, la situación económica del campesino es difícil, porque solo puede trabajar de jornal, argumentó. 
"En su mayoría no tenemos tierra, y si queremos sembrar debemos alquilarla", aseveró.
"Si imaginamos que el total de la tierra disponible en Ecuador para la agricultura es como un pastel (gráfico), distribuido entre los pobladores, se mira con claridad que unos pocos se quedan con la mayor parte de la tierra...", señala el informe.
Los productores campesinos, que son la mayor parte de la población, se quedan con un pedazo muy pequeño del pastel, que representa el 12% de la tierra disponible en Ecuador (pedazo azul). Mientras los hacendados, que son la minoría, se quedan con el pedazo más grande, 
que representa el 61% de la tierra disponible (pedazo verde).
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias