Actualizado hace: 935 días 21 horas 50 minutos
Emergencias
Prestar ayuda en la playa

Los percances más comunes que se pueden registrar en la playa son ahogamientos, picaduras de agua mala y las quemaduras por el sol. Ante este tipo de situaciones se debe estar alerta para ayudar al afectado.

Domingo 15 Enero 2012 | 00:00

Ahogados. Luego de retirar a la persona que se está ahogando en el mar se debe verificar que esté respirando y tenga pulso. Lo normal es de 12 a 20 respiraciones por minuto, mientras que para tomar el pulso se colocan los dedos índice y medio  sobre el reverso de la muñeca opuesta, más abajo de la base del pulgar. Hay que presionar firmemente con los dedos hasta que se sienta el pulso.  Se deben presentar entre 60 y 100 pulsaciones por minuto. 
Si hay ausencia de respiración pero sí hay pulso, se aplica la respiración boca-barrera-boca. 
Si la persona no tiene pulso se debe realizar un masaje cardíaco. 
 
Picaduras.  Ante la picadura de agua mala se debe colocar en la zona afectada solución salina o agua destilada, de esta manera se evitará que el resto de tejidos se contagie. También se puede usar hielo para disminuir la inflamación y se debe enviar a la persona afectada a la unidad de salud más cercana. 
 
Quemaduras. Otro de los males son las quemaduras por el sol. Diana Ponce, paramédico del Cuerpo de Bomberos de Portoviejo, indica que el protector solar en crema se debe colocar sobre la piel 20 minutos antes de ingresar al agua. Ante una quemadura por el sol se recomienda ducharse con agua a temperatura ambiente y no usar pastas u otros remedios caseros porque se puede infectar el tejido. <
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias