Actualizado hace: 936 días 21 horas 51 minutos
PRESUPUESTO
Ediles instan mejorar la eficiencia administrativa

Los concejales de Portoviejo coinciden en su mayoría que mejorar la eficiencia administrativa es el reto de la Municipalidad, para que alcancen más recursos económicos para la obra pública.

Sábado 14 Enero 2012 | 00:00


Para los concejales Mario Fidel Suárez y Julieta Arboleda, hay que demostrar capacidad administrativa.
En ese sentido, la edil Ana Pilay sostuvo que hay que tomar decisiones cruciales; por ejemplo, la terminal terrestre debe ser una fuente importante de ingresos, donde no hay control de recursos por pagos de arriendo. "No hay sistematización; entonces,  se lo tiene que hacer y ya está establecido en el presupuesto. Se prevé la adquisición de equipos para mejorar la administración de la terminal terrestre, con 35 mil dólares".
Los mercados también, propuso. "El alcalde Humberto Guillem debe hacer una gestión para que el Gobierno dé crédito. No hay que quedarse de brazos cruzados. Un mercado bien administrado genera recursos".
Al respecto, el concejal Raúl Menéndez indicó que no hay una buena inversión. No se reconstruyó el mercado para mejorar su uso por los vendedores, y más bien se puso hormigón en una calle que ahora es utilizada para la venta de los productos. En fin, sostuvo, no hay planificación. "Deben haber buenos administradores".
Pilay aclaró que se tiene que priorizar la inversión.
Suárez está seguro de que la Municipalidad puede administrar, sólo debe mejorar. Por ejemplo, en la terminal terrestre, que había sido dada a la Unión de Cooperativas, daban 3.000 dólares mensuales y había una inversión de 60 mil al año. Tras su paso a la Municipalidad se recaudó más de 200 mil dólares para reconstruir la fachada y ahora hay 300 mil dólares disponibles para la segunda fase de reconversión.

INGRESOS. Pilay insiste en que el ingreso más importante que se tiene son las transferencias del Gobierno Central. Aún así no son los más justos ni equitativos, enfatiza.
El per capita para Portoviejo debe ser de 68,75 dólares, dividiendo el ingreso del Gobierno, calculado por la Municipalidad (19`250.744,32 dólares), para la población de Portoviejo: 280.029 dólares. <

 

Alcalde y ocho concejales aprobaron el presupuesto

Para la aprobación de la ordenanza del presupuesto, en segundo debate, fue una votación unánime, a favor, de nueve personas presentes en la sesión del 8 de diciembre pasado, entre ellas el alcalde Humberto Guillem.
Los concejales asistentes fueron: César Calderón (alterno de Vanessa Guillén), Verónica Mendoza, Cruz Mera Vinueza, José Murillo, Ana Pilay, Mario Fidel Suárez, Ludys Valdiviezo y Julieta Arboleda.
El edil Raúl Menéndez se ausentó. Dijo que no votó en contra por respeto, ni a favor porque no es un presupuesto adecuado.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias