Actualizado hace: 928 días 9 horas 24 minutos
SALUD
El Registro Sanitario: Capacitan microemprendores para obtenerlo

A José (nombre ficticio), le llevó casi tres meses tramitar el registro sanitario, RS, para poder vender en mayor número, los productos que elabora en su casa.

Sábado 14 Enero 2012 | 00:00


"Queríamos vender a los comisariatos, pero nos faltaba el RS, y eso impedía hacer negocios", expresó José.
Explicó que consiguió un "padrino", que  tramitó en Quito la emisión, porque había la facilidad de que se hicieran las pruebas fisico-químicas, bromatológicas y microbiológicas de los alimentos que vende, establecidas en las normas INEN, por lo que no sabe cuánto pagó por el permiso.

 oportunidad. Sin embargo, Juan Muñoz Zambrano, un   microemprendedor de Portoviejo, explicó que el Ministerio de Industrias, está apoyándolo para obtener el RS. A través del laboratorio de la Universidad Técnica de Manabí hará los examenes a los productos a base de harina de trigo que piensa vender en los comisariatos. Luego seguir las gestiones con el Mipro.
No obstante, Alba González, presidenta de la Cámara de Comercio de Portoviejo, señaló que esta entidad ha capacitado a los microemprendedores que participaron en la feria Ecuador Compra Manabí.  "Esto ha permitido cerrar varios negocios de los más de cien inscritos en la rueda comercial", aseveró.
En esta feria se pudo establecer que un problema para los microemprendedores era la falta de un registro sanitario.

Apoyo. Este inconveniente fue identificado  por el Mipro, en la Feria Ecuador Compra Ecuador, que se realizó el año anterior, explicó Byron Izquierdo, coordinador general del Mipro, por lo que
“Se prevé desarrollar estrategias para agilitar los trámites para obtener los registros para las microempresas que lo requieran, y que por ahora se realizan en Quito, Guayaquil y Cuenca”, dijo Izquierdo.
Se ha previsto capacitar a los microemprendedores de la provincia en cómo obtener el RS y normas de calidad.
El 20 de enero se capacitará en Marcas y Patentes, y el día 27 de enero, se instruirá en la obtención del registro sanitario, destacó Izquierdo. <

 

Presidente Correa cuestiona proceso para obtener el RS

En el enlace presidencial del 7 de enero pasado, Rafael Correa cuestionó la demora en la entrega de los registros sanitarios en el Instituto Izquieta Pérez.
Además, dispuso la homologación del Registro Sanitario para los medicamentos importados. Es decir, por ejemplo, que los medicamentos que provengan de EE.UU. y cuenten con el registro de ese país no necesitarán uno nuevo para comercializarse en Ecuador ya que se homologará el que ya tiene.
Correa, que dio su informe de labores semanal desde Tulcán, anunció que la renovación del registro sanitario farmacéutico será gratuita y se podrá tramitar por internet. Otros de los cambios que se dará en la entrega de los registros tiene que ver con los cosméticos. Ahora ya no necesitarán registro sanitario para poder comercializarse, mientras que para el sector de alimentos será la empresa que los produzca la que dará la acreditación y garantizará la calidad de los productos.

El Director del INH, Marcelo Aguilar, señaló que “En el caso de los medicamentos se puede obtener un registro sanitario de dos a tres meses, los de alimentos se emiten hasta en 10 días y desde este mes se plantea reducir mucho más los tiempos con el mejoramiento de nuestra capacidad informática”, señaló. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias