Actualizado hace: 934 días 19 horas 12 minutos
JUSTICIA
El Universo espera la casación

Hoy se debe resolver la Segunda Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia el recurso de casación a la sentencia contra diario El Universo y sus directivos.

Viernes 13 Enero 2012 | 00:00



El juicio por injurias calumniosas lo interpuso el presidente Rafael Correa, a raíz de la publicación del artículo ‘No a las mentiras’, del exeditor de Opinión Emilio Palacio, quien también fue demandado.
La sentencia de 3 años de prisión para los directivos incluye una indemnización de $40 millones en favor de Correa.
El pasado 20 de julio el juez Juan Paredes emitió el fallo de 156 fojas en menos de 24 horas, luego de la audiencia de juzgamiento, por ello los abogados de El Universo presentaron, paralelamente, una denuncia penal contra el juez en la Fiscalía del Guayas, acusándolo de prevaricato y falsedad ideológica, pues, a su criterio, fue “humanamente imposible” que éste redactara el fallo condenatorio en un día.
Las partes presentaron recursos de nulidad y apelación a la sentencia, cuyo trámite recayó en la Segunda Sala Penal del Guayas, la cual sufrió ocho modificaciones en su composición.
Luego la Sala fijó la audiencia de sustentación de recursos para el 16 de septiembre. Cuatro días después, dos de los tres miembros de la Sala ratificaron el fallo de Paredes.
Los acusados presentaron recursos de casación ante la Corte Nacional de Justicia; la causa recayó en la Segunda Sala de lo Penal, que fijó para hoy, a las 10h00, la audiencia para resolverlos.<

La versión pirata de
Windows Chucky Seven

Según una publicación de diario El Universo, el 2 de octubre del 2011, la sentencia habría sido elaborada en la misma versión pirata de Windows utilizada por los abogados del presidente Rafael Correa.
El diario indica que  "varios archivos de texto con los boletines de prensa enviados a medios de comunicación por los abogados del mandatario Rafael Correa, Gutemberg y Alembert Vera, fueron creados con la versión pirata del sistema operativo de Windows llamada Chucky Seven. Se trata de la misma que se usó para redactar la sentencia que condenó al exeditor de Opinión, Emilio Palacio, y a los directivos de El Universo, según el peritaje que realizó un experto informático a una copia del disco duro del ordenador del Juzgado 15º de Garantías Penales del Guayas, publicó la fuente. Los boletines llegaron a la redacción de El Universo a través de los correos [email protected] y [email protected]. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias