Actualizado hace: 928 días 9 horas 54 minutos
CASO EL UNIVERSO
Conformada sala de conjueces

Tras varios tropiezos, quedó conformada la Sala de conjueces temporales que conocerán la recusación (impugnación de jueces) en el juicio a diario El Universo.

Viernes 13 Enero 2012 | 00:00



Giovanny Criollo, reemplaza a Ramiro Román, quien se excusó de actuar por haber hecho declaraciones públicas sobre el polémico juicio. 
Criollo junto a Leonidas Plaza y Gerardo Morales decidirán si dan paso a la recusación a los conjueces titulares: Luis Quiroz, Enrique Pacheco y César Salinas.
El lunes pasado, la defensa de los directivos de El Universo, pidió la recusación de los jueces por supuestas demoras en el tramite judicial. 
Según una información difundida en www.ecuadorinmediato.com, los conjueces que deben tratar la recusación, en su primera providencia, habrían pedido a los conjueces recusados un informe en 24 horas, tras ello, se pronunciarían y tendrían dos opciones, según habría manifestado Gerardo Morales, quien preside la sala de conjueces.
Morales habría manifestado, según la fuente, que "si es que se acepta la demanda, vendrá al otro juez, sino se acepta la demanda, simplemente, retomarán la competencia, nuevamente los jueces recusados".
"Veamos qué pasa, a lo mejor habrá que conceder un término de prueba, por ejemplo, en cuyo caso, tendremos que conceder un término de prueba de cuatro días", dijo Morales en Gama Tv.
Morales también habría dicho, según diario El Comercio en su portal web, que  hoy viernes tramitarán la recusación.

 IMPUGNADOS. Los jueces recusados insisten en que la defensa de diario El Universo solo pretende dilatar el proceso en el que Emilio Palacio y los dueños del periódico fueron condenados a pagar 40 millones de dólares y a tres años de prisión por injurias al Presidente de la República.
"Siempre he sido impugnado, siempre he sido recusado con derecho o sin derecho", dijo Quiroz.
De darse más dilaciones el proceso quedaría en manos de la nueva Corte Nacional de Justicia que sería integrada a fines de este mes.<

Conjuez con supuestos vínculos

Según una información difundida por diario El Universo, el actual conjuez que debe tratar la recusación de la defensa de diario El Universo, Leonidas Plaza Verduga, habría presidido entre los años 2003 y 2004 la empresa Myer Business.
Esta firma aparece vinculada con el cobro del llamado vuelto de los ex accionistas de Filanbanco, los hermanos Roberto y William Isaías Dassum.
Según El Universo, la cartera del vuelto de Filanbanco pasó a poder de Intral Panamá y se siguió cobrando a través de Myer Business, patrocinada supuestamente por Leonidas Plaza Verduga entre los años 2003 y 2004. <


 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias